Encuentra videos sin problemas de copyright

Realizar alguna actividad con producción de videos para subir a las redes o a Youtube es cada vez más cotidiano y fácil para mostrar lo que hacemos en nuestras aulas. Pero en muchos casos tenemos problemas con la propiedad intelectual de imágenes que tomamos de otras obras como ser películas de ficción o documentales.
Es penoso ver cómo algunas redes sociales dan de baja automáticamente nuestros videos por problemas de Copyright.

Cómo hacer videos sin problemas de derechos

Para evitar estos problemas existen bancos de imágenes en video de alta calidad pero que no tiene problemas con los derechos de autor y se pueden utilizar sin problemas.
Hay muchísimos de estos sitios. Pero para no aburrir y no marear, te voy a mostrar tres que he visto y que son muy buenos. En breve te dejaré la reseña de otros.
Ya antes te mostré cómo encontrar fotos sin problemas de derechos, pero ahora vamos por los videos.

Los bancos que vemos a continuación tienen videos libres de uso (incluso comercial). Si te gusta saber más sobre derechos de autor, te sugiero leer Cómo encontrar imágenes sin problemas de Copyright.



Pixabay

Este es un sitio clásico para encontrar toda clase de imágenes con licencia Creative Commons
Cuando seleccionas un video para descargar aparece una pantalla como ésta que vemos más abajo. Notarás que está todo explicado en cuanto a los derechos. Como detalle, deja la opción de "invitar un café" al autor de las imágenes. Es decir, que se puede dejar una retribución por cuenta de quien descarga la imagen. Pero no es obligatorio.
Los videos son de alta resolución. Se indica que son 4K lo que garantiza la mejor imagen para nuestro proyecto.

Pexels

Pexels es el segundo recomendado de este posteo. El formato es muy similar al de Pixabay. Hay que seleccionar la opción de video. 
Aquí también pueden encontrarse imágenes con calidad Full HD y en formatos de menor definición. Se los puede buscar por palabras clave.

La vista previa enlaza con videos relacionados por temas.
Un apartado especial especifica qué cosas se pueden hacer con las imágenes y qué cosas no están permitidas, de manera que el uso queda bien claro para el usuario.

Mazwai

Esta plataforma tiene muchas imágenes de gran belleza. El único problema es la dificultad de búsqueda en el sitio. Tiene una herramienta pero fácilmente podemos confundir los resultados de la búsqueda con imágenes pagas pero de otro sitio, pero  vale la pena recorrer a sus autores en una página de diseño muy bello.
Cuando seleccionamos uno de los videos aparece un panel de reproducción con los datos del autor y la condición de la licencia, que es siempre copyleft. Además podemos encontrar los datos de los créditos de las imágenes.
Estos son los primeros bancos de imágenes. En breve te recomendaré otros sitios muy ricos en sus contenidos en formato de video.

0 comentarios:

Publicar un comentario