Cómo encontrar imágenes sin problemas de Copyright

En nuestros proyectos escolares, frecuentemente utilizamos imágenes que los alumnos o nosotros mismos tomamos de la web. En muchos casos no conocemos su procedencia y tampoco tenemos idea del nivel de protección de derechos de autor que éstas tienen.

Es importante saber que, si usamos estas imáagenes podríamos estar infringiendo la ley de Derechos de Autor. En la mayoría de los casos, este uso no tiene consecuencia alguna, pero existe la posibilidad de recibir algún reclamo de los titulares de la imagen o que nos llegue alguna notificación de Youtube, por ejemplo de que nuestros videos no pueden ser vistos en algunos países y otros problemas por el estilo.

El hecho es que desde este blog impulsamos el uso de información libre y a crear contenidos con el mismo tipo de derechos abiertos. Es decir, que tengan licencia Creative Commons (Cómo aplicar licencia Creative Commons).

Existen dos manera fáciles de encontrar imágenes que no estén protegidas para ser utilizadas con libertad.
En primer lugar, los sitios de Creative Commons de todos los países tienen un buscador de imágenes. La imagen que pongo a continuación es un ejemplo:

Aquí, el sitio permite la búsqueda por palabras clave y nos ofrece una cantidad de filtros para afinar la búsqueda. Por ejemplo, podemos buscar según el uso que les daremos a las imágenes o si queremos buscar en ciertas colecciones predeterminadas.

La segunda opción es el propio buscador de imágenes de Google. Es sus "Herarmientas" tiene un menú que permite seleccionar según los "Derechos de uso". Allí encontraremos las diferentes licencias para buscar según nuestra necesidad.

Si te interesa encontrar más imágenes, aquí Fotos sin problemas de Copyright

0 comentarios:

Publicar un comentario