¿Se puede confiar en Wikipedia en la escuela?

Fragmento del libro Cara y cruz de la web, primera parte

Me sorprendí en una clase en la que pedí a los alumnos que buscaran cierta información en Wikipedia: Asombrados, me miraron y me dijeron que siempre les habían prohibido en la escuela buscar en este sitio porque la información era de mala calidad.

La sorpresa era grande porque los alumnos tenían más reparos que el propio docente en usar esta Wiki, que por cierto, siempre usan. Es más, suelen presentar trabajos en los que ni siquiera se molestan en editar los textos, sacarles los links o las famosas “[editar]” que aparecen en los artículos.
Me puse a investigar, entonces el grado de confiabilidad de Wikipedia.

¿Cómo funciona Wikipedia?

En primer lugar, hay que aclarar que no es una enciclopedia en el sentido clásico de la palabra. Las enciclopedias clásicas son un esfuerzo de un equipo de gente que busca en fuentes  y escritores autorizados para escribir artículos sobre temas de diversa índole. 

En este caso, es “una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de la información de forma estructurada “. “Wikipedia es una enciclopedia libre  y políglota de la Fundación Wikimedia —una organización sin ánimo de lucro—. Sus más de 20 millones de artículos en 282 idiomas y dialectos han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos. Iniciada en enero de 2001 (…), es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet.” (Fuente: Wikipedia)

¿Quiénes escriben los artículos? ¿Cómo se sabe si son confiables?

Dice el sitio que “en la Wikipedia en español cualquier persona tiene la posibilidad de crear un artículo nuevo y casi cualquier visitante puede editar el contenido, a excepción de los artículos que se encuentran protegidos. (...) Wikipedia fue creada con la idea de producir textos de calidad a partir de la colaboración entre usuarios, a semejanza de los proyectos de desarrollo de aplicaciones libres.
Los artículos evolucionan con el paso del tiempo, y esto es visible en su historial de ediciones.”
Es decir que este banco mundial de conocimientos se va construyendo con la mentalidad colaborativa de la Web 2.0, es decir con el aporte de mucha gente que suma su grano de arena para elevar una montaña.
Los datos son desarrollados y corregidos por usuarios todo el tiempo, pero no podemos saber quiénes son los autores de cada texto, entendiéndose que puede llegarse a un balance por el uso de muchos editores.

Wikipedia admite que varios artículos suelen tener problemas por posturas teóricas o ideológicas que no están claramente explicitadas pero que se transforma en una “guerra de ediciones”.  En ocasiones esta situación ha desatado polémicas en ámbitos políticos y de la cultura. Ver "¿Wikipedia golpista?" con sus ejemplos.
Por otro lado, y como dato a favor, una investigación de la revista Nature dio como resultado una confiabilidad equiparable con la Enciclopedia Britannica, una de las más prestigiosas del mundo.

¿Es útil Wikipedia en la Escuela?

Esta es la pregunta más importante para los que trabajamos buscando información adecuada para los alumnos.

Es probable que quienes estén en niveles superiores de educación, el profesorado, por ejemplo, encuentren la información insuficiente para sus requerimientos académicos. Hay un buen artículo con objeciones en el blog Cultura Internet que invitamos a leer.

Pero en otros niveles más bajos, los datos y los artículos que encontramos en esta enciclopedia puedan ser de la calidad y profundidad necesaria para los objetivos a lograr en la clase. La misma naturaleza de la wiki hace que por su dinámica el contenido vaya creciendo y mejorando.

Por otro lado, estas mismas apreciaciones podrían hacerse de la mayoría de las enciclopedias clásicas en papel, que revisten una autoridad cultural establecida por el uso y la costumbre.

En último lugar, se puede decir que sería interesante que los docentes se aplicaran a producir textos adecuados y consensuados para el uso de alumnos de todos los países de habla castellana. Es posible que el cambio cultural que ha traído Internet vaya en esta dirección de descentralización y desmonopolización del conocimiento.

Para conocer otros recursos de Internet para trabajar con niños y adolescente te invito a conocer el libro Cara y cruz de la web, cómo guiar a nuestros hijos y alumnos en Internet

0 comentarios:

Publicar un comentario