Derechos de autor

La crisis del modelo de derechos de autor y las prácticas para democratizar la cultura

Qué es Creative Commons
Desde que nacimos, hemos vivido en un mundo en el que las ideas, los textos, la música, etc. tienen dueños.

El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal del autor, fundado en una forma de identidad entre el autor y su creación. El derecho moral está constituido como emanación de la persona del autor: reconoce que la obra es expresión de la persona del autor y así se le protege.
La protección del copyright se limita estrictamente a la obra, sin considerar atributos morales del autor en relación con su obra, excepto la paternidad; no lo considera como un autor propiamente tal, pero tiene derechos que determinan las modalidades de utilización de una obra.

En los últimos años se ha puesto en cuestión la validez universal y extrema de este derecho. Los docentes actuales, especialmente los de países latinoamericanos hemos estudiado a través de fotocopias, y últimamente de archivos de Internet. Nuestros alumnos acceden a material que no es original y se los damos para fotocopiar en grandes cantidades. Las universidades públicas (y las otras también) tienen sus secretarías de apuntes (fotocopias). La formación académica está disociada del material en su formato original por sus costos elevados o la dificultad para acceder.


Los jóvenes tienen acceso ilimitado a todo tipo de textos en todos los formatos. Es muy difícil convencerlos de que deben pagar por algo que pueden conseguir solo con pulsar el mouse.

Pero ¿qué si alguien quiere publicar información propia y no quiere cobrar por su obra pero sí que se le reconozca la autoría? ¿Hasta dónde los derechos de autor defienden más el dinero de las empresas frente a los autores de contenidos? ¿Cuánto deben pagar nuestros alumnos para acceder a material de estudio?

Aquí es donde aparece una corriente cada vez más fuerte que intenta desarrollar esta idea de que la información debe ser libre y accesible a todos.
Gracias a esto existen gran cantidad de:
Libros - Ejemplo
Fotografías - Ejemplo
Música - Ejemplo
Software - Ejemplo
Películas - Ejemplo
Todas ellas están disponibles en la red y tienen permiso para ser copiada y distribuidas.

Para explicar mejor este tema, dejo para descargar un libro dedicado especialmente a los debates sobre el derecho de autor y las prácticas para democratizar no sólo el acceso sino la construcción de cultura. Y estos videos que explican muy fácilmente de qué se trata todo esto.

Copyright: conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita (Fuente: Wikipedia).
Copyleft: el copyleft es una práctica al ejercer el derecho de autor que consiste en permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas (Fuente: Wikipedia).




Comparación entre Copyright y Copyleft



Cómo funciona el Copyleft

2 comentarios:

Alazne González dijo...

fantástico post, hay que impregnar a los educadores de la filosofía de la doble C (Creative Commons).
y genial por incluir a Jamendo, mucha gente no lo conoce y es fantástico, os recomiendo además la dirección de http://www.openclipart.org/ que utilizo en muchas ocasione,s son imágenes vectorizadas, y vienen muy bien para hacer nuestras propias infografías.

por cierto, mi más sincera enohorabuena por vuestro blog, os incluyo en mi blogroll, y de paso hago un RT de este post demás de un re-scoop

Docente2punto0 dijo...

Gracias por tus palabras y tu recomendación.

Publicar un comentario