Desde la sección "Comparte tu experiencia", podemos ver aquí el trabajo de Campo Elías Vergara Pretelt que presenta su trabajo:
Reacción en Cadena - Experiencias pedagógicas es una bitácora electrónica que busca difundir e implementar estrategias fundamentadas en las TIC para acercar al alumnado al aprendizaje sobre temas específicos de las ciencias naturales y la educación ambiental. De igual manera aportar y compartir experiencias TIC con colegas y así contribuir a la formación integral del estudiantado.
El blog fue creado desde el año 2009 y ha tenido una evolución progresiva en la forma en que sus contenidos se dan a conocer y su diseño. A continuación realizamos una breve descripción de las secciones que tiene y sus publicaciones.
- Experi-Mente: espacio en donde se alojan una serie de contenidos audiovisuales elaborados en su totalidad por estudiantes en donde se ilustran conceptos mediante procesos experimentales de forma novedosa.
- De Película: sección en la que se muestran producciones audiovisuales realizadas por estudiantes en diversos estilos, como cortometrajes, experimentos, secuencias reflexivas, entre otras, que pretenden facilitar la conceptualización de variados temas y que son el producto de un trabajo metódico que parte del aula.
- Quiz: Aquí se publican interrogantes sobre aspectos curiosos de la ciencia para que la población estudiantil responda y ejercite su capacidad de argumentación. Las preguntas pueden ser propuestas por el docente o por los estudiantes, para ello, existe un formulario en donde estos últimos pueden enviar sus cuestionamientos. Las respuestas se socializan en clase y se escogen las mejores.
- Juega a conciencia: pensando en los colegas esta sección contiene material imprimible para realizar actividades lúdicas como crucigramas, sopas de letras, rompecabezas de conceptos y mensajes cifrados sobre diferentes temas de ciencia. Este material es de elaboración propia del docente.
- Power Point para la clase: aquí se ofrecen dinámicas presentaciones en Power Point que se pueden implementar en el aula en forma de concurso y fomentar la participación en clases. Con ellas, se puede practicar para pruebas Saber o tratar temas coyunturales de física, química o biología.
En esta estrategia destacamos las publicaciones Super Saber ICFES y Alineando estrellas, que se orientan a fortalecer la preparación de los estudiantes hacia el examen de estado del ICFES y consisten en presentaciones interactivas en donde se puede jugar analizando y respondiendo preguntas tipo Saber.
- Bibliociencias: amplia biblioteca virtual con documentos, lecturas, curiosidades, guías de experimentos, cuentos, entre otros textos de utilidad para docentes y estudiantes con el fin de hacer de la lectura y la consulta un proceso ameno.
- Directorio multimedia: selección de enlaces en donde se recopilan recursos multimediales y sitios web interactivos de gran ayuda para la enseñanza de las ciencias y que facilitan el aprendizaje de forma divertida y significativa.
- Sabelotodo: allí se pueden realizar pruebas tipo Saber en línea y fortalecer la preparación para las pruebas de estado del ICFES.
- Más Saber 11: esta sección permite responder preguntas tipo saber en línea a los estudiantes aprovechando las bondades de los formularios de Google Drive, además, estos cuestionarios permiten sustentar las respuestas de los estudiantes con lo que se trabaja el nuevo modelo de preguntas abiertas que propone el nuevo examen de estado del ICFES. Las respuestas de los participantes llegan a una base de datos alojada en una cuenta de Google en donde posteriormente se retroalimentan a través de una socialización en clases.
En las barras laterales del blog se encuentran todas las publicaciones organizadas por orden alfabético y por etiquetas para facilitar la búsqueda de información, también existe una caja de comentarios en donde los visitantes pueden dejar sus inquietudes o sugerencias, asimismo encontramos el archivo que evidencia la evolución cronológica de la propuesta. Es importante precisar que el blog ha evolucionado y muchas de las secciones han sido creadas en diferentes momentos de acuerdo a las necesidades del proceso y el interés docente por dinamizarlo y actualizarlo.
Muchas gracias por compartir tu experiencia
Quizás también te interese
0 comentarios:
Publicar un comentario