Comunica en lengua de señas con apps

La lengua de señas o signos

Antes de comenzar hay que aclarar que la Lengua de señas o signos (LSA) no es universal. No sólo porque existen lenguas como el español, inglés, francés, etc., sino porque en el propio español, la estandarización de la LSA es diferente para cada país. No se puede aplicar automáticamente un sistema de un país a otro.
Aquí expondré tres ejemplos de diferentes países de habla castellana.
Te pido que me cuentes con tu experiencia con otras aplicaciones, en especial si son de otros países de lengua española.


Tres aplicaciones para smartphones

Dilo en señas - México

Dilo en señas es un juego para aprender Lengua de Señas Mexicana (LSM), diseñado especialmente para niños sordos pequeñitos pero que todos podemos jugar. Dilo en señas fue diseñado por Rocío Garza Gutiérrez, con la participación de José Gerardo Monsivais González, y fue desarrollado por Jaguar Labs. Las señas fueron revisadas por una persona representante de la Comunidad Sorda de Nuevo León, México.

La primera versión de “Dilo en señas” tiene 89 señas en 7 categorías: Familia, Alimentos, Juguetes, Animales, Colores, Números y Abecedario. Y como el juego trata de relacionar videos con imágenes, también los niños que no saben leer pueden aprender a decir en señas palabras como: Mamá, Galleta, Perro, Pelota, etc. 


LSA en familia - Argentina

LSA en Familia es una aplicación que enseña a hablar Lengua de Señas que pertenece al Proyecto DANE

El objetivo principal del proyecto DANE es llevar adelante una manera de enseñarle contenidos a los niños y jóvenes con necesidades especiales, brindando soluciones de software y acercando la tecnología informática, posicionando a la Argentina como generador de contenidos educativos para este segmento en Latinoamérica. De esta manera, se busca contribuir a la inclusión social, construyendo una sociedad integrada e inclusiva.

Kitsord - Guatemala

Kitsord es una aplicación para aprender lenguaje de señas, cuya finalidad es romper la barrera que existe entre las personas que tienen deficiencias auditivas y quienes no las tienen.


  • Aprende lenguaje de señas de forma divertida.
  • El aprendizaje se efectúa por lecciones empezando por el abecedario.
  • Glosario integrado para buscar rápidamente alguna seña.
  • Lleva el control de tus estadísticas por lección para identificar las palabras en las que te has equivocado y de esta manera practicarlas inmediatamente.
  • Cuenta con el apoyo de Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, por lo que es muy confiable.
  • Es 100% gratuito.
  • Comparte en redes sociales.
  • No contiene publicidad.
NOTA: Por el momento sólo esta disponible para aprender lenguaje de señas de Guatemala (LENSEGUA)

0 comentarios:

Publicar un comentario