Aulas virtuales con Google Classroom

Google Classroom es la plataforma virtual para educadores que ha desarrollado Google a partir de sus aplicaciones de Drive.
El uso puede ser muy variado para trabajar a distancia o para actividades que incluyan material digital en clases presenciales como las que tenemos normalmente en los establecimientos educativos formales.
En principio estaba disponible para centros educativos que debían gestionar una cuenta en lo que se llama G,Suite, pero desde 2017, la plataforma puede ser utilizada por cualquier persona sin necesidad de otra cosa que una cuenta de Gmail. Aquí daremos instrucciones para usar la plataforma de esta manera. 
En caso de que tu instituto tenga una cuenta, las instrucciones son iguales pero con la dirección específica del establecimiento.

Usos de la plataforma

Los profesores pueden añadir estudiantes dándoles un código para que se unan a la clase. Esto deja más tiempo para enseñar, ya que no es necesario añadir manualmente a los alumnos uno por uno.
Se pueden reutilizar anuncios, tareas o preguntas hechas en otras clases. También se pueden compartir posts entre varias clases o archivar clases para el futuro.
El profesor, a través de Google Classroom, puede poner anuncios a la clase y los alumnos responder y viceversa. Es una herramienta que pretende facilitar la comunicación entre estos colectivos. Además también se pueden crear encuestas, ya sea de respuesta abierta o cerrada.
Asimismo, permite mandar correos electrónicos a cada uno de los alumnos por separado.
Los anuncios pueden incluir diferentes recursos multimedia adjuntos, ya sean vídeos de Youtube, enlaces a otras páginas web o documentos de Drive.

Abre tu propia aula virtual

Veremos cómo abrir un aula. En otras entradas veremos otras funciones.
En primer lugar, debes entrar a Google Classroom con tu cuenta de Gmail. Te encontrarás con una pantalla como ésta.
Lo próximo es crear el aula.
En barra superior, del lado derecho, podemos ver un signo "+" que es el que habilita a abrir el aula virtual. Clic allí



En el cuadro de diálogo tenemos espacios para poner título al aula, al nivel que estamos trabajando y la materia de la que trata. No es necesario llenar todos los items pero conviene, al menos poner un nombre. Clic en "CREAR"

Ya tenemos el aula creada. El panel que aparece es el que nos permitirá trabajar.



Ahora hay que invitar a los alumnos para unirse y comenzar a trabajar. En el próximo post veremos cómo ingresar a los alumnos. (clic aquí)

0 comentarios:

Publicar un comentario