Classroom controla plagios de los trabajos entregados

Una lucha frecuente de los docentes es el uso que hacen los alumnos de textos que están en Internet pero sin citar la fuente. Ahora tenemos una opción de descubrir el copy/paste.
Los informes de originalidad son una opción que ha agregado Google Classroom en la confección de tareas. En principio, hay que aclarar que la opción solo está disponible para las instituciones que tienen cuentas de Google configuradas en inglés o cuentas de Google for Education
La página de ayuda de Drive dice que también se puede activar cuando se trata de un trabajo completado en Documentos de Google. Hasta el momento no he podido comprobar que la opción funcione.

No está disponible para clases que estén armadas a partir de una cuenta de GMail común

Cómo funciona la opción "Comprobar plagio (originalidad)"

Cuando activas los informes de originalidad, los alumnos y los docentes pueden verificar que los trabajos no contengan plagios. Esta herramienta utiliza la Búsqueda de Google para comparar el trabajo de un alumno con miles de millones de páginas web y millones de libros. Los informes de originalidad incluyen enlaces a las páginas web detectadas y marcan el texto que no se ha citado. 
Con estos informes:
  • Los alumnos pueden identificar plagios involuntarios y contenido sin citar antes de enviar sus tareas.
  • Los profesores pueden identificar en qué partes han recurrido los alumnos a fuentes de terceros y si las han citado.
Si quieres que los informes de originalidad estén disponibles tanto para ti como para tus alumnos, se debe marcar la opción al crear la tarea. Así los alumnos pueden revisar sus trabajos antes de la entrega definitiva.

Los pasos son los siguientes:
  1. Haz clic en la clase que quieras Trabajo de clase.
  2. Haz clic en Crear Tarea.
  3. Marca la casilla que hay junto a Informes de originalidad, justo debajo de las Guías de evaluación o rúbricas


En caso de que quieras activar la opción posteriormente a las entregas, debes editar la tarea y marcar la casilla. 

0 comentarios:

Publicar un comentario