El día del maestro en Argentina

El 11 de septiembre es el Día del Maestro en Argentina. 
La fecha es en ocasión de recordar a quien fuera el que sentó las bases del sistema de educación pública  en la segunda mitad del siglo XIX: Domingo Faustino Sarmiento. 
La fecha se estableció en 1943 en la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá. Luego los países latinoamericanos adoptaron otras fechas pero se celebra hasta hoy en Argentina.
Sarmiento resultó ser formidable político y estadista y contribuyó a sacar a muchos miles de personas de la oscuridad de la ignorancia.
Hoy el mundo ha cambiado pero el trabajo del docente sigue siendo, en la raíz, el mismo: Ser guía para que cada ciudadano se constituya en agente transformador de su sociedad aportando para que su grupo social pueda vivir mejor. Los tiempos cambian, los paradigmas de la educación van y vienen, pero el trabajo sigue siendo una mezcla de profesionalismo y amor para quienes no bajan sus brazos ante las adversidades.
Desde aquí un profundo saludo a todos estos locos que enseñan (ver enlace), los docentes argentinos y para todos los que se desempeñan en esta tarea en cualquier lugar del mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario