Video juego para conocer la vida de un refugiado

ACNUR ha desarrollado un video juego que permite conocer un poco de la realidad de los refugiados. Contra viento y marea intenta reproducir vivencias y datos de los que viven en la situación de ser expulsados de sus lugares de origen.

El tema toma mayor actualidad por los acontecimientos de Siria que han tenido mucha repercusión en los medios. 

Lo interesante es el aspecto didáctico del juego, lo cual se puede ver en la Guía para profesores que presenta todo un marco para utilizar el juego en las clases.
Los contenidos incluyen temas relacionados a los derechos humanos y actividades recomendadas para el aula en cada paso que deben avanzar.

Desarrollo del juego
  • Guerra y conflicto
La guerra y la violencia están muy presentes en nuestro mundo actual. Esta sección contiene información sobre los derechos humanos, los tratados internacionales que los protegen y las organizaciones que trabajan para defenderlos. Personas que tuvieron que huir cuentan su experiencia en entrevistas y en películas. Encontrarás cifras sobre quiénes son las personas refugiadas y desplazadas internas, y qué medidas se toman para protegerlas.
  • En el país vecino
El concepto de asilo existe en todas partes desde hace miles de años. En esta sección podrás conocer su historia, qué hay qué hacer para pedir protección en España y en Latinoamérica, quién puede ser refugiado y quien no, y las diferentes maneras de proteger a las personas refugiadas: la integración en el país de asilo, el reasentamiento o el retorno voluntario. Encontrarás historias de personajes famosos que fueron refugiados y de personas que están buscando su nuevo hogar en otro país.
  • Una nueva vida
Las personas refugiadas tienen que aprender un idioma nuevo, buscar trabajo, encontrar amigos. La vida en el país de asilo puede ser muy diferente a la del país de origen. Esta sección tiene información y películas sobre esas dificultades y sobre la ayuda que ofrecen los países de acogida. Y también algunas sorpresas sobre el verdadero origen de cosas que usamos en nuestra vida diaria.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, en inglés UNHCR, United Nations High Commissioner for Refugees) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida. Tiene su sede en Ginebra, Suiza, y más de 250 oficinas repartidas por todo el mundo. El derecho al asilo y refugio es contemplado en la Declaración Universal de Derechos Humanos:
  • En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
  • Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)
Fuente: Wikipedia

2 comentarios:

Sil dijo...

Se puede jugar on line?

Docente2punto0 dijo...

Hola Sil
Sí. Se puede jugar on line. Yo jugué así y fue muy instructivo. Saludos

Publicar un comentario