El blog, en los últimos, años ha sido una de las mejores herramientas que puede utilizar un docente para trabajar con sus alumnos. Estas plataformas son muy versátiles y permiten hacer muchos usos diferentes por parte del docente o los alumnos.
A continuación un breve video sobre cómo comenzar un blog:
Usos educativos de un blog
Si bien mucho de nuestro trabajo es de modalidad presencial, la aparición de dispositivos portátiles como notebooks y smartphones han introducido nuevas estrategias para que la información circule de maneras nuevas.Algunas instituciones cuentan con plataformas virtuales para educación semipresencial o a distancia como Moodle. Pero no es necesario contar con esta estructura para manejarnos con nuestros alumnos si queremos hacerlo de manera personal o para un proyecto puntual.
Algunas de las posibilidades que nos brinda el blog:
Blog docente
En este caso la bitácora puede funcionar como plataforma de recursos que docente ofrece a sus alumnos como textos (publicados o para descargar), enlaces a materiales, imágenes y videos educativos. Por supuesto podemos sumar todo contenido imaginable que esté disponible en formato digital. Por ejemplo, hemos publicado Material de comunicaciónBlog de clase
El espacio se puede habilitar para la producción de contenido de los alumnos para seguir el trayecto pedagógico de una clase o de un período. Se abren posibilidades de comunicación en la comunidad docente que exceden por mucho al espacio áulico.Blog de proyecto
Una plataforma de blogs puede convertirse en un espacio de muestra en la que se plasmen los resultados del trabajo de clase en diferentes formatos: textos, imágenes, videos, presentaciones, etc. Un buen ejemplo es el Proyecto siluetaEn futuras publicaciones ampliaremos el uso de los blogs y tendremos más ideas de cómo usar esta herramienta.
Quizás te interese
Cómo trabajar en la nube y aprovechar Internet
0 comentarios:
Publicar un comentario