Canal de Videos de Plan Ceibal de Uruguay

El Plan Ceibal es un proyecto socioeducativo de Uruguay creado por decreto del 18 de abril de 2007 "con el fin de realizar estudios, evaluaciones y acciones necesarios, para proporcionar un computador portátil a cada niño en edad escolar y a cada maestro de la escuela pública , así como también capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta, y promover la elaboración de propuestas educativas acordes con las mismas".
El Plan Ceibal busca promover la inclusión digital, con el fin de disminuir la brecha digital tanto respecto a otros países, como entre los ciudadanos de Uruguay, de manera de posibilitar un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura.

Sin precedentes en el mundo por su alcance nacional, el plan permitió que todos los niños de los centros de educación estatales reciban una computadora portátil con conexión inalámbrica (Wi-Fi), tanto dentro como fuera del aula, brindando así conectividad a centros educativos y sus entornos en todo el territorio del Uruguay. El plan se insipiró en el proyecto One Laptop per Child presentado por Nicholas Negroponte en el Foro Económico Mundial de 2005.

El canal de Youtube
Más allá del portal propio del plan uruguayo, un aporte de mucha relevancia es el canal de videos que tiene en Youtube.

El canal tiene una gran cantidad de videos de mucha utilidad. Pero podemos dividir los contenidos, al menos, en dos grupos.
Por un lado, están los programas emitidos por televisión sobre cómo dar clases son las portátiles XO.
Estos programas simulan clases con TIC en el aula pero están realizados en un estudio de televisión para dar ejemplos de cómo utilizar las máquinas para diferentes temas, organizados por áreas de lengua, ciencias sociales, ciencias naturales, música y conocimiento artístico. Esta división posibilita que cualquier docente pueda acceder al material con relativa sencillez. Aquí va uno de ejemplo de "Simetría axial":


En segunda instancia, encontramos videos con temas de fondo, conferencias y demás material que pueden ser de mucha utilidad para pensar nuestro trabajo a la luz de quienes fueron pioneros en la utilización de las TIC en el aula.

Para ingresar al canal, hacer clic aquí

Fuentes: Portal de Plan CeibalWikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario