Nativos digitales en la mira

El concepto de "nativos digitales" ha sido muy popular, pero está siendo discutido en los últimos tiempos. Un artículo del diario La Nación, de Argentina dice que "Ese concepto 'supone que, por una cuestión generacional, los jóvenes tienen afinidad y facilidad intuitiva o natural para manejar tecnología y ya saben todo' lo vinculado con la PC. 'Hay chicos que tienen muchas dificultades para usar las computadoras y hay que tener en cuenta las diferentes realidades, los diferentes contextos sociales y económicos'" (ver artículo).

Aquí presentamos como un elemento para seguir el debate un libro para descargar sobre el tema: "Nativos Digitales: Una aproximación a la socialización tecnológica de los jóvenes", de la  licenciada en Sociología Lucía Merino Malillos.
Se trata de una tesis en la que se establecen pautas para acercarnos a los nativos digitales, a su estudio, dejando la puerta abierta a ulteriores investigaciones. Y también una tesis dinámica, en la que lo teórico y lo práctico, interactuando constantemente, entablan un diálogo que permite enriquecer esta aproximación a la socialización tecnológica de los jóvenes.

El interés de esta tesis es el rigor de la investigación y el desarrollo de los conceptos derivados de las investigaciones de la autora para este trabajo, como los conceptos de La cultura digital, el consumo y el estilo de vida de los jóvenes y sus pautas de ocio como elementos contextuales de las prácticas juveniles.
Por último desarrolla la idea de Generación digital y trabaja una historia y clasificación de los videojuegos que es muy interesante.

Descargar el libro aquí

Repetimos. Este trabajo es un elemento importante para el debate y la construcción de una mirada sincera y adecuada de nuestros alumnos que, como quiera los llamemos, son los protagonistas de un cambio generacional gigantesco.

0 comentarios:

Publicar un comentario