Alfabetización digital - Congreso de Conectar Igualdad

En la provincia de Chaco, Argentina, se llevó a cabo el Segundo Congreso de Conectar Igualdad del NEA (Noreste Argentino) durante el 21 y 22 de agosto.
Este congreso es parte del programa Conectar Igualdad, que es "fundamentalmente un programa federal de democratización del conocimiento” destacó el minstro de educación de la provincia, señalando que tiene como propósito entre 2010- 2012 entregar 3 millones 6 mil netbooks a todos los docentes y estudiantes de escuelas secundarias, de Educación Especial, de Institutos de Educación Superior de Formación Docente. 
Se afirmó también que Afirmó que Conectar Igualdad es una estrategia federal de la Nación “para fortalecer la escuela pública” a través de la inversión en tecnología. (http://www.corrienteshoy.com/)

Contó con la presencia de Dolors Reig quien presentó el tema “Tendencias en educación y aprendizaje en la sociedad conectada".
Reig aseguró que el mundo "está inmerso en la sociedad del conocimiento, donde las formas de aprender y saber tienen que cambiar por la velocidad con la que se propaga internet", y destacó que los alumnos "tienen en sus bolsillos una biblioteca universal, y ante ello los docentes deben cambiar los ejes de proceso de enseñanza".    

La académica española describió la irrupción de internet como "mucho mayor a la que en su momento generó la televisión, y un poco por debajo del lenguaje como forma de comunicarse".    

Luego agregó que las redes sociales "causaron una mayor participación de las personas en todos los ámbitos ya que pudieron acceder más facilmente a la información".    

En este proceso, Reig identificó la tarea docente como "educar en la participación para que la tecnología se dispare hacia los valores positivos y no hacia los negativos, y acá es donde juega un rol fundamental el profesor como marcador de rumbos".    

En este sentido remarcó que "vale la pena educar a los niños en tecnología, porque sin ella no hacemos nada. En el mundo de hoy si no hay una computadora por alumno es mas difícil la labor de enseñar ya que la  tecnología, por sí sola, cambia a las personas".  

Reig puntualizó que los maestros "deben convertirse en expertos en los recursos que da internet porque, sino, no podrán cumplir con su rol de guías", y explicó que la clave cuando se habla de crisis en educación "es la valoración que hay que darle a la labor del docente". (Agencia Télam)

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