A todos nos ha sucedido que hemos dedicado horas a armar archivos para nuestros alumnos y luego tanto esfuerzo nos hemos olvidado el Pen Drive, el lector no lee el DVD, o justo nos faltó un poquito para terminarlo y tenemos todo en casa. (¡Dolor de cabeza!).
Para solucionar estos problemas cotidianos se han diseñado sistemas que permiten que en el momento en en que guardamos nuestros trabajos en casa, también queden resguardados en la nube. Es decir, que poseemos un disco duro privado en Internet.
Comparación de sistemas de almacenamiento en la nube
El uso es similar al de otros por lo tanto esta explicación vale para todos con pequeñas diferencias:
- Es necesario registrarse con una dirección de correo electrónico y una contraseña.
- Luego debe optarse por el tipo de servicio. Hay cuentas gratuitas y cuentas pagas. Por lo general la principal diferencia es la cantidad de espacio de almacenamiento.
- Hay que bajar e instalar un programa. Éste crea una carpeta que tiene la capacidad de sincronizarse automáticamente con el sitio que almacena los documentos.
- De aquí en adelante todos los archivos guardados en esta carpeta tendrán una copia en su simil en la web
- En caso de instalarlo en varias máquinas, al abrir la otra (por ejemplo en la oficina) el archivo se encontrará allí, como si estuviéramos en la máquina de origen
- El archivo genera una dirección (URL) para poder pegar en cualquier blog, e-mail, dónde se quiera lo que permite que cualquier persona descargue el archivo sin ingresar al disco y sin necesidad de contraseña.
El detalle a tener en cuenta es que la privacidad se mantiene siempre porque es necesario configurar usuario y contraseña en cada equipo en el que instalemos el programa.
De los sitios que ofrecen este servicio, el más popular por sus prestaciones y tiempo en la red es Dropbox. Su versión gratuita ofrece 2 Gb más 500 Mb por cada referido que se afilie al sitio. Por ejemplo, puedes ayudar a ampliar mi espacio abriendo tu cuenta desde este enlace. En caso de necesidad, se puede ampliar el espacio de almacenamiento mediante una cuenta paga.
Tiene como ventaja que puede relacionar las fotos tomadas por móviles con Android con la carpeta y subirlas inmediatamente a la PC.
El conocido Google Docs ha evolucionado hace muy poco tiempo en Google Drive, que muestra su mejora en que puede guardar todo tipo de archivo a diferencia de su antecesor que solo permitía los formatos relacionados con la ofimática de acuerdo a los programas que Google dispone on line.
La gran ventaja es su relación con Google Docs lo que hace muy fácil el trabajo de edición en la web ya que las Google Apps están cada vez más integradas. Todos los archivos pueden revisarse gracias al visualizador que no necesita de los programas originarios para mostrarlos.
El tamaño máximo por archivos para subir es de 10 GB.
De reciente aparición, tenemos a Cubby al que solo se accede por invitación que se puede solicitar en el sitio. En la actualidad se ofrecen 5 GB en su cuenta gratuita. La cuenta paga, cuenta PRO tiene un costo mensual de 3,99 dólares aunque ofrece un mes de prueba. Tiene, por último, cuentas especiales empresariales o para grupos que ofrecen la posibilidad de diez usuarios y un almacenamiento de 1 Terabyte, pero para ello debe hacerse un contacto especial.
La ventaja de este servicio es el sistema P2P del que dispone que permite compartir si límite la cantidad de archivos que se nos antoje aun cuando sobrepase el espacio ofrecido. No podremos alojar todo en la red pero sí podemos sincronizarlos con nuestros equipos en forma instantánea. El único detalle es que todos ellos deberán estar encendidos al mismo tiempo para que la transferencias se realice.
Por otra parte, Cubby permite compartir más de una carpeta, sin necesidad que sea la creada por el programa por defecto.
Desde aquí, sugerimos utilizar cuentas de cada servicio para probarlos y aprovechar las cuentas para diferentes actividades.
12 comentarios:
Cuidado con la privacidad en estos casos... Si leemos la letra pequeña, el contenido que subamos a estas herramientas puede ser utilizado por el propietario bajo ciertas condiciones.
Un saludo, y gracias por esta entrada,
Jose
Gracias. Quizás deba agregar este tema a la entrada.
Este informe estaría completo si hubieran incluido a SugarSync, el mejor sistema para respaldar archivos.
Creo que falta incluir en el informe a SugarSync, una espectacular herramienta gratuita para respaldar todo tipo de archivos y tenerlos sincronizados en varias máquinas de forma gratuita.
pero una cosa en google drive o docs no hace falta instalar programa como en dropbox. es así o estoy confundida????
Google Drive te permite trabajar y guardar archivos sin necesidad de trabajar con tu disco duro, pero también tiene la opción de descargar una aplicación para trabajar en forma sincronizada con la nube, igualito a Dropbox. El enlace de Google Drive es https://tools.google.com/dlpage/drive/index.html?hl=es&pli=1
Me ha solucionado dudas. Gracias
Me ha resuelto dudas, gracias
También está el clásico suizo: mydrive. Me pregunto si el nombre nuevo de google es coincidencia o copidencia ;-)
Pero si la carpeta de dropbox la tengo en un ordenador y ésta desaparece porque muere este ordenador lo pierdo todo?
En caso de que tu ordenador "muera", Dropbox no recibirá la orden de sincronizar el borrado. Pero sí tienes razón de tener cuidado de cómo manejas los archivos porque Dropbox tomará como válida la última modificación. Muy buena tu objeción. A tener en cuenta
Yo voy muy bien con drive de Google, puedo recomendarles box.com que si lo registran en el móvil les ofrece 50gb gratis y tiene su método de mantener archivos sincronizados y tiene una unidad virtual para windows.
Publicar un comentario