La inclusión de las TIC en los sistemas educativos parece hoy un imperativo categórico. Está en el plano de lo indiscutible. Todos sabemos que los cambios son procesos largos y que tiene pros y contras en la medida en que en toda transformación algo se pierde.
El debate
En un artículo periodístico que discute esta idea se plantea que "Escuelas de diversos países, se adecuan a los nuevos tiempos y, por nuevos tiempos entiéndase, en muchos casos, la adopción de nuevas tecnologías en la educación. Las computadoras y los programas aparecen como alternativas innovadoras a los ya tradicionales pizarrones negros y libros impresos. En la educación a distancia, los nuevos recursos parecen aún más promisorios.
La "educación del futuro" toca la puerta de las escuelas y, con ella, las indagaciones sobre el futuro de la educación." (Diario La Nación, Argentina)
Por otro lado, las empresas multinacionales se muestran sumamente interesadas en la implementación de recursos tecnológicos al punto de hacer inversiones enormes en países de pocos recursos como en América Latina:
"Telefónica ha firmado con la firma portuguesa de soluciones tecnológicas JP Sá Couto un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo impulsar, con ayuda de las tecnologías de la información y de la comunicación, proyectos de educación digital en los principales mercados de América Latina de manera conjunta.
En concreto, con el propósito de mejorar la inserción social en un entorno cada vez más digital, las dos empresas explorarán oportunidades en la región para llevar una solución integral y completa de educación basada en la infraestructura de comunicaciones proporcionada por Telefónica y los equipos fabricados por JP Sá Couto." (Telecinco, España)
¿Cómo saber si el acceso de los alumnos latinoamericanos a las nuevas tecnologías redundará en una mejor calidad educativa? Quizás el peligro mayor de hacer clases más "empáticas" con el modo de aprehender el mundo de los alumnos es que se estén perdiendo de todo eso que sólo le puede ofrecer la escuela, ese mundo al que no accederán por sí solos (ver blog No es una pipa).
Los números
Entre los diversos estudios sobre el tema hay uno recientemente difundido por el Centro Nacional de Política Educativa, de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, según el cual el 27% de las escuelas virtuales estadounidenses obtuvo "progreso anual adecuado", el patrón federal que mide los avances educativos en el país. Casi el 52% de las escuelas privadas tradicionales alcanzó ese patrón, porcentaje comparable al de todas las escuelas públicas norteamericanas.
Invitamos a dejar tu comentario, opinión o tu experiencia para que podamos enriquecer la tarea y la mirada de muchos colegas con los que nos enfrentamos a estos nuevos tiempos
¿Sirven las TIC en la educación?
11:06
Docente2punto0
8 comentarios:
Muy buenas reflexiones. En este tiempo he visto opiniones de todo tipo: en algunas aulas parece no tener buenas experiencias con la integración de las nuevas tecnologías; otras experimentan todo lo contrario. Quizás depende de la metodología y de los tiempos de implantación.
He enlazado esta entrada en mi último "Visto y leído": http://bit.ly/LstQHn
Un saludo cordial.
Considero que la escuela (en México) en la actualidad no pone como parte del proceso la necesidad del uso de las TIC; las escuelas en nuestro medio no cuentan con infraestructura, ni siquiera con Wi Fi público que posibilite el uso de los equipos o celulares con que los alumnos cuentan. Para cuando la escuela se equipe suficientemente, el equipo va a ser obsoleto, o quizás, la escuela como la tenemos concebida también va a ser obsoleta
Todo instrumento que sea relevante para la educacion y aprendisaje de los estudiantes debe de ser adaptado. Pero no sin antes capacitar a los educadores y administradores porque en estos tiempos si se habla de tecnologia, la mayoria de estudiantes estan mus familiarizados que los mismos maestros. Y en muchos casos los estudiantes son mas entrenables que los mismos maestros. No es la tecnologia por lo que hay que preocuparse, es como se implementa esta tecnologia.
Parabéns pelo seu espaço educativo e informativo... Excelente! Sou sua seguidora:
http://impactodapedagogiamoderna.blogspot.com
abraços
Julia
Las nuevas tecnologías son una herramienta para lograr un mejor aprendizaje pero no quiere decir que el material impreso sea abolido por estas, porque de nada sirve colocarle al estudiante todas las herramientas tecnológicas a su alcance cuando no hay quien brinde la orientación adecuada para lograr realmente los resultados esperados, de ahí los pocos resultados.
Hay que insertar esta herramienta pero no es lo último...
En mi opinión es positivo utilizar TIC en la escuela como una herramienta más. Pensando en el beneficio educativo para el alumno. Siempre pensando que no sólo hay que acceder a la información sino formar a los alumnos en valores y pensamiento crítico. El ciclo escolar pasado, usé TIC como una herramienta más para apoyar el aprendizaje de lecto-escritura,matemáticas, ciencias e inglés con mis alumnos. Les gustó y aprendieron.
Pienso que al estudiar en línea te vuelves más analítica, precisa, investigas mucho más por tu propia cuenta y te vuelves autodidacta. Estudio en la UTEL y tengo el apoyo de un Consejero que está al pendiente de mis avances y tengo a mis Profesores de cada materia quienes me dan toda la información para realizar las tareas, y vaya, si tengo dudas ya sea por chat, teléfono o mail me las responden, pero ciertamente es una educación más “madura” porque no tienes al maestro atrás de ti que te presiona, sino que tú sabes cuáles son tus responsabilidades, cuánto tiempo le dedicarás y qué tanta participación tendrás en foros y discusiones con tus compañeros.
Las tics por si solas no eleveran los indices de calidad a la infraestructura de tics se le debe acompanar de adecuada capacitacion a profesores no en su uso sino en lo que deben usar segun los contenidos eso requiere politicas de estado y lsrgo plazo alho de lo carecemos con los politicuchos que tenemos
Publicar un comentario