¿Cuántos docentes utilizan las TIC?

España dio la noticia de que "el 35% del profesorado no usa las tecnologías en el aula -Internet, ordenador o pizarras digitales, entre otros soportes- por falta de formación y seguridad, a pesar de que le gustaría..." (Ver artículo completo aquí).

Este dato proviene del 'Informe de Tecnología 2011' del Instituto de Técnicas Educativas de la Confederación de Centros de Enseñanza (CECE). Entre las principales conclusiones, destaca que si bien más de seis de cada diez profesores utiliza las tecnologías para dar clase, todavía más de un tercio no se atreve y un cinco por ciento no está dispuesto a usarlas.

Este dato es muy relevante para los docentes de América Latina en razón de que España lleva más tiempo implementando las TIC en la escuela. El ingreso de las tecnologías no se dio de la misma manera que en las escuelas sudamericanas pero sirve como un gran caso testigo. (Ver evaluación del caso argentino)

PROBLEMAS CON LAS REDES SOCIALES

El trabajo también analiza la incidencia de las redes sociales en el aula, su uso educativo y la seguridad en Internet. Si bien señala que el 82 por ciento de los centros educativos admite que tiene algún filtro en sus dispositivos, sólo el 62 por ciento tiene instaurada una política de seguridad integral y el 42 por ciento cuenta con un protocolo específico sobre el uso de Internet.

El 20,3 por ciento de los centros reconoce que ha tenido problemas el pasado curso con el uso de las redes sociales y en cuatro casos hubo intervención policial por delitos graves, según han indicado los autores del estudio, por la "falta de control".

En una entrevista, le consultan a Nicholas Burbules (Educación y tecnologías : las voces de los expertos) Muchos docentes confiesan su temor a usar nuevas tecnologías porque sienten que saben menos que sus alumnos. ¿Cómo analiza esta situación?
Creo que en ningún período de la historia, y en un aspecto tan central de la educación, sucedió que
los estudiantes solieran saber más sobre algo que los docentes. No es la situación típica de la educa-
ción. Pero la tecnología es un aspecto en el que los expertos son los estudiantes. Esto trae algunas consecuencias. Por un lado, existe una pérdida sensible de control. Sucede que, en muchas ocasiones, los docentes no saben qué es lo que los estudiantes están haciendo. Por otro lado, ocurre que una de las razones por las cuales las personas deciden ser docentes radica en que tienen confianza en sus conocimientos; y en este contexto, resulta difícil admitir que ciertas cosas no se saben o no se conocen, particularmente, en relación con sus alumnos.
Los docentes ven que éstos se manejan rápido, con confianza… Incluso, a veces, necesitan ayuda de ellos cuando están manejando tecnología en el aula.
¿Cómo superar esta cuestión?: dejando de lado algunos prejuicios,  como que los docentes deben ser los expertos. Probablemente, deberíamos pensar en una relación de partnership, en la cual ambas partes estén realizando una contribución activa para el éxito del intercambio.
Durante una conferencia, alguien me decía que sus mejores profesores habían sido los “grandes
expertos”. En cambio, yo sostuve que mis mejores profesores habían sido aquellos que me habían
generado algún interés en el aprendizaje.
La mejor manera de crear esta relación es decir: “No sé la respuesta, busquémosla juntos”. Yo lo
considero educacionalmente más productivo. En el área de la tecnología existe una tremenda opor-
tunidad para crear esta partnership.
El docente sigue sabiendo cosas que los estudiantes no saben. Pero ellos también tienen  conocimientos que los docentes no poseen, principalmente, en el área de la tecnología. ¡Aprovechémoslo! El profesor que dice: “Respeto tus conocimientos: vos tenés algunas cosas para enseñarme y yo tengo otras”, puede inspirar y motivar a los estudiantes.
(Nicholas Burbules: Educación y tecnologías : las voces de los expertos / compilado por Silvina Gvirtz y Constanza Necuzzi. - 1a ed. - CABA : ANSES, 2011.) Descargar libro

¿Cómo se vive en América Latina la inserción de los docentes en el mundo de las TIC?
Te invitamos a compartir tu experiencia y las de la institución en la que todos los días das clases en este tiempo de transformación

11 comentarios:

Irmita dijo...

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, SOY FORMADORA Y UTILIZO EL TIC,PERO DEBO CONFESAR QUE MONTARME EN EL TREN NO FUE FACIL Y GRACIAS A MIS ALUMNOS PUDE AVANZAR , NO TENGAMOS TEMOR , EL MIEDO NO DEBE APODERARSE DE NOSOTROS, SIMPLEMENTE DEBEMOS ACTUAR ANTE LOS CAMBIOS CON DIGNIDAD Y MONTARNOS EN EL TREN.

MarioGNM dijo...

¡Qué manía con las TIC!
Reconozco que es un recurso más pero es menos importante de lo que imaginamos. Muchas veces la clásica pizarra puede ser igual de útil que un proyector o una pizarra digital.
Hay que usar las TIC, sí, pero siempre que añada valor a la explicación, no usarlas por usar para engordar estadísticas.

Docente2punto0 dijo...

Mario: Quizás deba reafirmar nuestra posición. Las TIC son un medio, una vía para desarrollar nuestra tarea docente acorde con los tiempos que vienen cambiando. Por lo general el sistema educativo atrasa décadas con relación a otras instancias sociales y tarda en adoptar ideas, modos, caminos que los alumnos ya utilizan.
Es más. Las TIC no siempre son necesarias como tampoco lo son los videos, los audios, incluso los libros. Todas son herramientas que, bien utilizadas, nos llevaran a acercarnos a los objetivos propuestos.
Me sumo a tu observación "Hay que usar las TIC, sí, pero siempre que añada valor a la explicación, no usarlas por usar para engordar estadísticas.". En América Latina estamos un poco cansados que las reformas se realicen por la reforma misma y con estrategias para que los números den una buena imagen al gobierno de turno.
Así y todo, las TIC son el modo de manejarse de las empresas, insituciones no gubernamentales, y más. Además nos abren posibilidades de acceso a información que muchos antes tenían imposibilitados. Creemos que es bueno achicar la brecha digital, no para someternos al sistema, sino para saber movernos en él.
Un saludo grande y muchas gracias por tu comentario

Vasco dijo...

Me parece que la introducción de la enseñanza usando las TICs en América del Sur y en el caso de mi país R.O. del Uruguay, sirve como medio para acortar la brecha social en el acceso a las nuevas tecnologías. Porque no nos olvidemos que hay muchas personas que no pueden comprar un ordenador personal, computadora.
En mi caso a diario me realizan consultas que yo las tengo por algo sencillo como puede ser: crear un correo electrónico, operar un cajero, subir fotos o archivos a un correo o red social. Y no estoy hablando solamente de personas de edades avanzadas, sino que estoy hablando de personas que muchas veces están en el ciclo de educación media - secundaria.
Esto nos da las pauta de que acceder al conocimiento de las tecnologías informáticas no todos están llegando a conocer.
Por lo tanto la enseñanza con el uso de TICs me parece importante hacerlo desde la infancia, con esto NO digo que se las aplique a un 100 %, sino como complemento de otras actividades curriculares, expresión plástica, lectura, ciencias exactas, etcétera.
Todo acercamiento a las tecnologías ayuda, pues el mundo va en dirección a informatizarse cada día más.

RosaVirginia Fagúndez dijo...

Gracias por tan interesante post. Soy docente en la Universidad Central de Venezuela y puedo dar fe de su análisis. Con frecuencia, la relación docente-TIC es traumática -no por ellas mismas- sino por el desconocimiento y ausencia de un rol activo docente para acercarse, conocer, aprender más sobre tal escenario. Por el contrario, a los estudiantes se les hace fácil, sencillamente porque son ciber-usuarios multitasking; están "conectados" a las TIC desde varias posiciones o perspectivas. Sus vidas giran en torno a las TIC.
Creo que cuando dejemos nuestros propios temores y baja autoestima tecnológica, reconociendo los aspectos que presenta su reflexión, seremos capaces de dar el salto 1.0 a la web 2.0, para entendernos mejor con nuestro entorno digital... De lo contrario, nos dejará el bus del progreso, y nadie quiere estar marginado del mundo, ¿verdad? ¡Saludos desde Caracas! ;)

Unknown dijo...

El tema es muy interesante ya que mejor se lo implemetaria en las areas de tecnologia por que los alumnos deben aprender a laborar bien respectos a las tecnologia pero algunos estudiantes en vez de aprender prefieren entrar en las redes sociales mientras el docente esta explicando ya que el no puede observar a todos los estudiantes pero en profesor aun así es muy importante ya que los alumnos no saben todo por eso el docente debe tratar de adaptarse a una metodología de enseñanza para implementar las tic en las aulas.
pamela bonilla 2 b computacion

Unknown dijo...

de que los profesores deben de usar nuevas tecnologias para dar clase a sus alumnos, para que no utilizen la pizarra si no que tecnologias avansada para sus alumnos. utilizan las tic cuando los profesores nos manda una tarea por medio de paginas como blog, etc. Eso es un profesor que utilizan las nuevas tecnologias. 2 "B" computacion

Unknown dijo...

Muchos docentes confiesan su temor a usar nuevas tecnologías porque sienten que saben menos que sus alumnos. ¿Cómo superar esta cuestión?: dejando de lado algunos prejuicios, como que los docentes deben ser los expertos. Probablemente, deberíamos pensar en una relación de partnership, en la cual ambas partes estén realizando una contribución activa para el éxito del intercambio.El docente sigue sabiendo cosas que los estudiantes no saben. Pero ellos también tienen conocimientos que los docentes no poseen, principalmente, en el área de la tecnología. ¡Aprovechémoslo! El profesor que dice: “Respeto tus conocimientos: vos tenés algunas cosas para enseñarme y yo tengo otras”, puede inspirar y motivar a los estudiantes. ESTA NOTICIA ESTA MUY CLARA Y CONSISA Y RECOMIENDA LO QUE HOY EN DIA DEBEMOS HACER ALUMNOS Y PROFESORES TRABAJAR EN CONJUNTO.

Unknown dijo...

Muchos docentes confiesan su temor a usar nuevas tecnologías porque sienten que saben menos que sus alumnos. ¿Cómo superar esta cuestión?: dejando de lado algunos prejuicios, como que los docentes deben ser los expertos. Probablemente, deberíamos pensar en una relación de partnership, en la cual ambas partes estén realizando una contribución activa para el éxito del intercambio. El docente sigue sabiendo cosas que los estudiantes no saben. Pero ellos también tienen conocimientos que los docentes no poseen, principalmente, en el área de la tecnología. ¡Aprovechémoslo! El profesor que dice: “Respeto tus conocimientos: vos tenés algunas cosas para enseñarme y yo tengo otras”, puede inspirar y motivar a los estudiantes.ME PARECE INTERESANTE ESTE REPORTAJE YA QUE RECOMIENDA LO QUE HOY EN LA ACTUALIDAD DEBE DE HABER ENTRE EL ALUMNO Y EL MAESTRO UNION TRABAJAR COMPARTIR CONOCIMIENTOS EN CONJUNTO... Jose Alvarado II:A computacion.

Unknown dijo...

Bueno somos muy criticos al momento de referirnos a los tics informaticos. Porque es verdada avemos alumnos estudiantes que por iniciativa propia investigamos en la web trucos y cultivamos habilidades para la utilizacion del dia a dia pero no debemos dejar de lado todo lo conserniente a que los maestros, sea de la edad que sea tiene que mejorar sus conocimientos hacia las nuevas opciones de educacion hoy existem las audiovisuales que es un metodo muy eficaz oara aprender .
Tambien somos muy criticos con respecto al equipamiento de las aulas de clases por no tener la infraesructura adecuado los maestrso se an dedicado a poenr muchas escusas para no ponerce al dia con las nuevas tecnologia.
Nunca es tarde para aprender Maestros el don de educar es grande y si no se capasitan no saldremos adelante en esta nueva era tecnoligica.
Juntos alumnos y Maestros podemos crear un nuevo sistema de educacion con dinamismo y consolidar el uso de los tics como un eje transversal para ello.
Atentamente El grupo Armagedon
Conformado por
Luis Guaman Caliz
Yesica Morocho Bermudez

Unknown dijo...

Bueno somos muy criticos al momento de referirnos a los tics informaticos. Porque es verdada avemos alumnos estudiantes que por iniciativa propia investigamos en la web trucos y cultivamos habilidades para la utilizacion del dia a dia pero no debemos dejar de lado todo lo conserniente a que los maestros, sea de la edad que sea tiene que mejorar sus conocimientos hacia las nuevas opciones de educacion hoy existem las audiovisuales que es un metodo muy eficaz oara aprender .
Tambien somos muy criticos con respecto al equipamiento de las aulas de clases por no tener la infraesructura adecuado los maestrso se an dedicado a poenr muchas escusas para no ponerce al dia con las nuevas tecnologia.
Nunca es tarde para aprender Maestros el don de educar es grande y si no se capasitan no saldremos adelante en esta nueva era tecnoligica.
Juntos alumnos y Maestros podemos crear un nuevo sistema de educacion con dinamismo y consolidar el uso de los tics como un eje transversal para ello.
Atentamente El grupo Armagedon
Conformado por
Luis Guaman Caliz
Yesica Morocho Bermudez

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