Evaluación 2011 del proyecto Conectar-Igualdad

Este 2011 que acaba de finalizar es quizás el primer año de afianzamiento de políticas nacionales en la región de América Latina de incorporar las TIC a la educación.
El Plan Ceibal, de Uruguay fue pionero en este sentido y abrió las puertas a la discusión en la región de trabajar en pro de reducir la brecha digital. Es decir, garantizar el acceso igualitario a los estudiantes a las nuevas tecnologías y tener las herramientas para desenvolverse en nuestro mundo hiperconectado. Es mucho decir en un continente con grandes desigualdades


El caso de Argentina es digno de destacar por su magnitud y sus aspiraciones y luego de un año de implementación, el Programa Conectar-Igualdad ya tiene algunos resultados que pueden ser sopesados, revisados, corregidos, estimulados.


Para hacer una evaluación provisional, desde Docente 2punto0 hemos consultado a Javier Castrillo que, actualmente, es miembro del Equipo de evaluación y seguimiento del programa. Forma parte del equipo de contenidos con la tarea es recopilar y adaptar juegos educativos libres, hacer pruebas de laboratorio de hardware y software "y algunas cositas más" como armar una capacitación sistemática a los referentes técnicos escolares. Nos dio su apreciación personal (no necesariamente la oficial) del desarrollo del programa. Aclaramos que sus opiniones no representan declaración alguna del gobierno al respecto.

¿Qué relación tenés con el programa Conectar/Igualdad?


Trabajo desde diciembre de 2010 y realizo diversas tareas. Primero en el equipo de Seguimiento y  evaluación donde participé en el diseño de una plataforma de trabajo. 
Dicto cursos y capacitaciones a docentes y referentes. Coordino una cuadrilla de soporte técnico a los pisos tecnológicos y servidores escolares. Dicto cursos de robótica, administración GNU/LInux, escribo cuadernillos y manuales, doy charlas y conferencias. En fin, un poco de todo, y todo con mucho gusto.
Como verás mi trabajo es muy interesante, muy variado y lo hago con muchísimo gusto. Estoy orgulloso de trabajar en el Programa Conectar Igualdad. (PCI, en adelante)

¿Cuál fue la razón por la que el Gobierno Nacional decidió comenzar por el nivel primario, como en otros países?

Calculo que Uruguay, por inspirarse directamente en el proyecto OLPC arrancó por los niños. Nosotros arrancamos por las escuelas secundarias técnicas, con otro hardware y otro software. Son dos objetivos diferentes, pero desconozco los motivos reales.
Conectar Igualdad es para los niveles medios, los institutos de formación docente y las escuelas especiales. En su origen comenzó con las escuelas medias técnicas (las olvidadas y masacradas por el neoliberalismo de los 90) y luego se fue extendiendo hasta llegar a lo que te escribí arriba. Hay algunas pruebas piloto actualmente para el nivel primario, nada más. Ya que citás otros países, el PCI es el proyecto tecnológico educativo más grande de la historia de la humanidad. Por porte, cantidad de máquinas, alcance, logística, etc. Los otros programas como Ceibal en Uruguay, Kenia, Rhuanda, etc. miran con orgullo y como referencia al PCI. Distinta es la presunción que se tiene desde adentro de nuestro país. En Uruguay, por ejemplo, se han entregado algo así como 500.000 netbooks y con eso está cubierta toda la población escolar primaria y los docentes de todo el país. El PCI entregó hasta ahora más de 1800000 y restan 1200000 para este año. A eso hay que sumar los servidores escolares y los pisos tecnológicos.
¡Es impresionante la logística que necesita el PCI!

¿Qué evaluación se puede hacer hasta la fecha de la evolución del proyecto?

Es muy amplia la pregunta. Se evalúan y sistematizan miles y miles de indicadores cada día. Algo de esa evaluación lo pueden encontrar en http://seguimientoconectar.educ.ar/ En el enlace hay sectores de libre acceso con reportes, mapas con las escuelas relevadas, etc. Continuamente se incorporan más y más informes de lo que se está recibiendo, y se toman medidas concretas sobre los puntos en los que se está teniendo algún déficit.
Presidente Cristina F. de Kirchner entrega una Netbook
¿Por qué razón no se realizó una capacitación a docentes previamente a la entrega de máquinas?

Los que trabajamos en docencia, sobre todo en establecimientos oficiales (yo trabajé en el CFP 401 de Vicente López por 18 años) sabemos que muchos proyectos demoran años y años en trabajarse, pulirse, diseñarse y luego mueren en los pasillos de la burocracia. La decisión de la Presidenta fue lanzar de manera inmediata el Programa para que los chicos pudieran tener su netbook sin dilaciones. Y que el carro comience a rodar. Es tarea de los docentes, como responsables de las clases y de actores principales en el PCI y su revolución
educativa, acompañar con nuestra capacitación permamente este reforma basal de la educación. Podría extenderme mucho en este tema pero no quiero herir suceptibilidades de los compañeros y compañeras docentes.
Sabemos de la inercia a los cambios de nuestra naturaleza y sabemos que todo proceso revolucionario exige actores que estén a la altura de las circunstancias. Se pide que acompañemos al PCI con nuestra atención, capacitación permanente y el espíritu de investigación, la curiosidad por aprender y el sentido de participación que esta empresa merece.


¿Qué cantidad de docentes tienen una capacitación específica para trabajar con las netbooks en el aula?

Todos los docentes del país tienen acceso a capacitaciones virtuales o presenciales, de manera gratuita, ofrecidas por el PCI de manera oficial. Está en cada uno sumarse a las mismas. En el portal figuran los horarios, ofertas de capacitación, cursos, aulas virtuales, etc. 

¿Hay muestras de mejoras en el rendimiento de los alumnos en relación al uso de las notebooks?

Desde ya que sí. Los estudiantes son los que primero adoptan el uso de las netbooks en el aula, los que marcan el progreso del PCI y tanto la utilización de las TIC en las aulas, como la mismísima asistencia a la escuela ha aumentado. Disminuye la deserción y ha crecido enormemente la matrícula escolar en todo el país desde la implementación del PCI y la Asignación Universal por Hijo (un subsidio nacional los hijos de familias carenciadas)


En septiembre de 2011, Richard Stallman, fundador del movimiento de software libre visitó Argentina y criticó la medida de entregar las netbooks con dos sistemas operativos (Windows y Linux) porque facilita que los alumnos sigan formándose con productos de empresas multinacionales monopólicas.

Después de transcurrido un tiempo, ¿cómo ves la controversia que se generó a partir de las frases de Stallman sobre lo impropio de instalar también Windows en las computadoras?

Bueno, es un tema que me toca muy de cerca porque estuve allí (la controversia generada tomó estado público en los medios y Javier Castrillo fue  una de las voces en disentir con Stallman).

Cuando los compañeros de la CISL me comentaron en febrero que iban a invitar a Stallman lo primero que les dije es que íbamos a tener un tole tole porque se iba a tirar en contra del PCI. La respuesta de los compañeros fue que era un espacio plural y que bienvenido sea el debate. Así que Stallman dijo lo que dijo sin visitar una sola escuela, sin tener ningún contacto con nadie del PCI e ignorando cosas que habíamos charlado en otras oportunidades con él cuando dimos una charla juntos y pasamos un día en mi escuela, la primera del país en usar exclusivamente software libre
Stallman y Castrillo (a la derecha)
Tenemos admiración por Richard Stallman, seguimos sus enseñanzas y agradecemos que siga por el mundo difundiendo su propia creación. Lo que no admito es el no debate, la no información previa a emitir un juicio, máxime siendo un programa de gobierno que apunta a la inclusión de todos los estudiantes. La netbook que recibe un pibe del Pellegrini (uno de los mejores secundarios de Argentina) es la misma que recibe una piba en Pico Truncado, Uspallata, Clorinda o Las Varillas. Y un programa así de inclusivo, no merece criticarse desde un púlpito sin siquiera visitar una escuela o entrevistarse con los que lo hacemos.

Richard Stallman, fundador
del movimiento de software libre
El PCI no es un programa tecnológico, es más que ello. Es un programa de inclusión social y así debe evaluarse y comentarse. Hay mucho por hacer, son muchas las fallas y los errores, admitimos y agradecemos todo lo que nos sirva para mejorarlo y ampliarlo. Pero no la crítica per se, sin fundamento y sin conocimiento del terreno. Tampoco es digno de una personalidad como Stallman emitir esos juicios "al tun tun".
Infiero que estuvo mal asesorado por personas que sistemáticamente critican cualquier cosa que haga este gobierno nacional y popular.

¿Creés que se podría articular una agenda nacional en relación al software libre aprovechando la cantidad de Notebooks distribuidas en el país?

Es lo que estamos tratando de hacer, desde dentro del PCI. Somos muchos los partidarios del software libre. Creo que, para no hacer larga la respuesta, lo que siento es lo que dije en la propia CISL en la mesa con Pablo Fontdevila y Cecilia Sagol (ver declaraciones en el video que sigue).

¿Cuáles son los pasos que faltan para completar el proyecto Conectar/Igualdad?

La primera etapa termina en el 2012 y tiene un monitoreo en tiempo real en el portal oficial Conectar-Igualdad


Docente 2punto0 gradece a Javier Castrillo por esta entrevista. Por supuesto que el programa tiene sus defensores y detractores. Que en cada país puede implementarse de diferentes maneras y que puede corregirse de acuerdo a los contextos en los que se aplique.
Pero lo que sí es importante destacar es que la región está haciendo esfuerzos grandes por acercar a los alumnos a oportunidades que de otra manera no podrían tener. Queda también en los docentes la tarea de aprender a usar estas herramientas para formar ciudadanos responsables, críticos y libres.


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1 comentarios:

juancarlospaco dijo...

Muy buena nota!, saludos Javi, Maestro...

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