Capacitación docente y autoridad

La capacitación docente genera una percepción de autoridad por parte de los alumnos.
El ingreso de las TIC al ámbito educacional ha trasladado el modo de circulación de información significativa. Desde siempre el conocimiento tuvo una direccionalidad clara, casi vertical, desde la cátedra al alumno. Hoy, esta relación es más horizontal, y no en el sentido que le daría Paulo Freire. La información está disponible en todos lados, y es posible que los jóvenes lleguen a ella antes que el educador. El lugar del docente se desplaza, pasa a ser más un coordinador que un proveedor de información.
¿Cómo contruir este lugar? ¿Cómo ve el alumno a su maestro/profesor? No es que el maestro o profesor deba adecuarse a lo que el mercado le impone como modo de consumo cultural, como manera de aprehender el mundo a nuestros alumnos.

La institución escolar sigue siendo el espacio por excelencia para la formación. Pero hay que reformular el modelo adquirido por las actuales generaciones docentes que se formaron antes de la aparición de estas tecnologías.
Si bien es necesario actualizarse no es verdad que el sistema deba imponer las reglas dentro de la institución educativa. Todavía hay colegas con miedo a las tecnologías y muchas resistencias a utilizarlas como recurso, pero en la medida en que se las conoce se tienden puentes significativos con los alumnos.

¿De qué maneras crees que puede un docente construir el lugar de autoridad? ¿Qué experiencias has vivido que puedas compartir del uso de las TIC en el aula y la relación con los alumnos. Esperamos tus comentarios

5 comentarios:

lamunix dijo...

Mi experiencia es clara y además creo que no tiene marcha atrás. Los alumnos sienten magnetismo por las TIC, y cualquier cosa que plantees de la mano de este recursos supone un éxito con ellos, porque se incrementa el esfuezo y la atención. Yo trabajo con alumnos de 1º a 4º de Primaria, por medio de blogs educativos. En el colegio contamos con una PDI para toda la etapa, pero no con ordenadores en las aulas. Así que las tareas con las TIC las hacen desde casa. Los padres aportan todos los años muestras de apoyo y de ilusión por ver como se implican los alumnos en las tareas escolares que se vehiculan a través del blog, y eso que normalmente no son obligatorias por eso de que no todo el mundo tiene obligación de tener ordenador o Internet en casa.
Está claro que las TIC vienen de la mano de las emociones, y por eso una vez que entras en la dinámica de usarlas no puedes dar marcha atrás.

Unknown dijo...

Considero que el uso de las TIC depende principalmente del enfoque que le de el docente, es fundamental que primero el docente sea capaz que aceptar, consientizar, aprender, y tomar iniciativas para el uso apropiado de las TIC, por que de esa manera el docente no se cobertiria en un tercer actor, lo conveniente es que el docente sepa las fortalezas, devilidades y afinidades de sus alumnos, pues de esta manera indusira a los alumnos con información innovadora y de calidad, creando una cultura del conocimientos, además sabemos que como docentes solo estamos de paso en la vida de las personas, es por ello que debemos inducir de manera cautelosa una cultura de la información y lograr una sociedad del conocmiento

Conchi dijo...

Los alumnos han nacido en una era digital y los profes tenemos que estar a la altura y perderle el miedo al uso de las TICs en el aula. Mi experiencia es que siempre que me salido de la tradicional clase profesor emisor y alumno receptor pasivo he tenido una muy buena respuesta por parte del grupo. Una alternativa al aula de informática son las aulas móviles donde puedes trabajar en tu clase con los ordenadores.

MarceBrise dijo...

Desde que creamos un blog con is alumnos en el año 2006,mi posición como docente cambió totalmente.Me siento al lado suyo.Puedo acercarme a sus intereses y saber de qué hablan al usar las TIC.Coincido con el texto.
Comparto:
http://sanpedrosinfronteras.blogspot.com
http://pedagogatic.blogspot.com
http://englishproduction-marcebrise.blogspot.com

Docente2punto0 dijo...

Gracias Marce por tu comentario. También es mi experiencia personal y lo que me hace llevar adelante un blog como éste.

Publicar un comentario