¿Es posible que pasar tiempo en sitios como Facebook en realidad ayude a los niños en la escuela?
Eso es lo que una nueva investigación de la Universidad de Maryland indica. La Profesor Christine Greenhow ha encontrado que los estudiantes construyen lazos importantes a la hora de conectarse con amigos de la escuela en los sitios de redes sociales.
"Cuando los niños se sienten conectados y tienen un fuerte sentido de pertenencia a la comunidad escolar, se trabajan mejor en la escuela", dijo Greenhow, profesora de educación. "Ellos persisten en la escuela en mayor proporción y logran rendimiento más alto. ... Es muy prometedora la idea de que la participación en redes sociales pueda ayudarles a desarrollar y profundizar sus lazos con el tiempo. "
Greenhow encuestaó alrededor de 600 estudiantes de bajos ingresos de la escuela secundaria y encontró que, además de profundizar la amistad, algunos estudiantes utilizan los sitios para obtener consejos acerca de la universidad y opciones de carreras. Greenhow dijo que se centró en estudiantes de bajos ingresos debido a que no hay investigación sobre estos grupos, pero es necesario para la creación de oportunidades de aprendizaje de mayor equidad. Su trabajo será publicado en el invierno (verano, en Sudamérica - N. de R).
Todavía hay un considerable debate sobre si los profesores deberían usar sitios de redes sociales en el aula. Los peligros y abusos de los medios de comunicación social (los depredadores sexuales, el acoso cibernético y el hostigamiento, y la publicación de las fotos inapropiadas y otros materiales) han hecho que algunos educadores se asusten con la idea. Muchos no están convencidos de que estos sitios mejoren la comunicación, y algunos estudiantes temen simplemente que se usen para perder el tiempo y solo para conversar con los amigos.
Greenhow reconoce que hay peligros potenciales, pero dice que sería miope ignorar los aspectos positivos. Ella ha estudiado los hábitos de los adolescentes en Internet desde 2007, y encontró que los estudiantes de secundaria están impulsando su creatividad y habilidades técnicas a través de las redes.
Greenhow dice que incorporar los medios de comunicación social en el aula puede hacer que las clases sean más relevantes y significativas.
Susan Domanico, un profesor de ciencias de secundaria, experimentó con redes sociales y algunas redes privadas con sus alumnos el año pasado. En su clase de la neurociencia, Domanico pidió a los estudiantes hacer presentaciones en PowerPoint sobre los neurotransmisores. Grabó las presentaciones y las pegaron en las redes sociales para que los estudiantes trabajen con una guía de estudio.
"La gran ventaja es que los niños pueden ser autores, se pueden añadir enlaces y fotos y comentarios y todo con un lenguaje muy familiar para ellos", dijo Domanico, que enseña en la Escuela Día Jolla Country, en el Condado de San Diego . "Se les dio más recursos y se hizo toda más interesante."
La parte difícil, dicen muchos profesores, es encontrar el tiempo para experimentar con nuevas herramientas tecnológicas y crear actividades significativas.
Los educadores están utilizando sitios como Facebook y Ning para añadir una nueva dimensión a sus clases. Muchos sitios permiten a los maestros establecer servicios gratuitos de redes sociales sólo por invitación, lo que ayuda en el tema de la privacidad y seguridad.
Los maestros utilizan Ning para proporcionar un foro digital para los estudiantes, cargar y distribuir las tareas, establecer contactos con otros profesores, y compartir información con los padres y la comunidad. Los educadores forman la categoría más numerosa de usuarios en Ning, dijo Christina Lee, director de la compañía de marketing.
Facebook ha publicado una guía (está en castellano) para educadores sobre el uso de la red social para mejorar el aprendizaje. Se recomienda que los profesores no aceptar solicitudes de amistad de los estudiantes, sino más bien crear grupos y páginas. Estas características permiten a los maestros compartir contenido con los alumnos con diferentes grados de privacidad.
Los defensores del uso de redes sociales para la instrucción dice que hay un incentivo adicional. El año pasado, el Departamento de Educación de EE.UU. dio a conocer su Plan Nacional de Educación Tecnológica, que incluye una propuesta para utilizar las redes sociales como plataforma para el aprendizaje.
El plan insta a los educadores a "aprovechar las ciencias del aprendizaje y la tecnología moderna para crear experiencias atractivas de aprendizaje relevantes y personalizadas para todos los estudiantes que viven los estudiantes del espejo" todos los días y la realidad de su futuro ".
Desde aquí creemos que la incorporación de estas estrategias didácticas pueden reducir la brecha digital. En Latinoamérica, la desigualdad económica de los estudiantes es mucho más pronunciada que en Estados Unidos y es necesario estar a la vanguardia de los cambios para proveerles a nuestros alumnos herramientas apropiadas para manejarse dentro de esta nueva era. (N. de R.)
Eso es lo que una nueva investigación de la Universidad de Maryland indica. La Profesor Christine Greenhow ha encontrado que los estudiantes construyen lazos importantes a la hora de conectarse con amigos de la escuela en los sitios de redes sociales.
"Cuando los niños se sienten conectados y tienen un fuerte sentido de pertenencia a la comunidad escolar, se trabajan mejor en la escuela", dijo Greenhow, profesora de educación. "Ellos persisten en la escuela en mayor proporción y logran rendimiento más alto. ... Es muy prometedora la idea de que la participación en redes sociales pueda ayudarles a desarrollar y profundizar sus lazos con el tiempo. "
Greenhow encuestaó alrededor de 600 estudiantes de bajos ingresos de la escuela secundaria y encontró que, además de profundizar la amistad, algunos estudiantes utilizan los sitios para obtener consejos acerca de la universidad y opciones de carreras. Greenhow dijo que se centró en estudiantes de bajos ingresos debido a que no hay investigación sobre estos grupos, pero es necesario para la creación de oportunidades de aprendizaje de mayor equidad. Su trabajo será publicado en el invierno (verano, en Sudamérica - N. de R).
Todavía hay un considerable debate sobre si los profesores deberían usar sitios de redes sociales en el aula. Los peligros y abusos de los medios de comunicación social (los depredadores sexuales, el acoso cibernético y el hostigamiento, y la publicación de las fotos inapropiadas y otros materiales) han hecho que algunos educadores se asusten con la idea. Muchos no están convencidos de que estos sitios mejoren la comunicación, y algunos estudiantes temen simplemente que se usen para perder el tiempo y solo para conversar con los amigos.
Greenhow reconoce que hay peligros potenciales, pero dice que sería miope ignorar los aspectos positivos. Ella ha estudiado los hábitos de los adolescentes en Internet desde 2007, y encontró que los estudiantes de secundaria están impulsando su creatividad y habilidades técnicas a través de las redes.
Greenhow dice que incorporar los medios de comunicación social en el aula puede hacer que las clases sean más relevantes y significativas.
Susan Domanico, un profesor de ciencias de secundaria, experimentó con redes sociales y algunas redes privadas con sus alumnos el año pasado. En su clase de la neurociencia, Domanico pidió a los estudiantes hacer presentaciones en PowerPoint sobre los neurotransmisores. Grabó las presentaciones y las pegaron en las redes sociales para que los estudiantes trabajen con una guía de estudio.
"La gran ventaja es que los niños pueden ser autores, se pueden añadir enlaces y fotos y comentarios y todo con un lenguaje muy familiar para ellos", dijo Domanico, que enseña en la Escuela Día Jolla Country, en el Condado de San Diego . "Se les dio más recursos y se hizo toda más interesante."
La parte difícil, dicen muchos profesores, es encontrar el tiempo para experimentar con nuevas herramientas tecnológicas y crear actividades significativas.
Los educadores están utilizando sitios como Facebook y Ning para añadir una nueva dimensión a sus clases. Muchos sitios permiten a los maestros establecer servicios gratuitos de redes sociales sólo por invitación, lo que ayuda en el tema de la privacidad y seguridad.
Los maestros utilizan Ning para proporcionar un foro digital para los estudiantes, cargar y distribuir las tareas, establecer contactos con otros profesores, y compartir información con los padres y la comunidad. Los educadores forman la categoría más numerosa de usuarios en Ning, dijo Christina Lee, director de la compañía de marketing.
Facebook ha publicado una guía (está en castellano) para educadores sobre el uso de la red social para mejorar el aprendizaje. Se recomienda que los profesores no aceptar solicitudes de amistad de los estudiantes, sino más bien crear grupos y páginas. Estas características permiten a los maestros compartir contenido con los alumnos con diferentes grados de privacidad.
Los defensores del uso de redes sociales para la instrucción dice que hay un incentivo adicional. El año pasado, el Departamento de Educación de EE.UU. dio a conocer su Plan Nacional de Educación Tecnológica, que incluye una propuesta para utilizar las redes sociales como plataforma para el aprendizaje.
El plan insta a los educadores a "aprovechar las ciencias del aprendizaje y la tecnología moderna para crear experiencias atractivas de aprendizaje relevantes y personalizadas para todos los estudiantes que viven los estudiantes del espejo" todos los días y la realidad de su futuro ".
Desde aquí creemos que la incorporación de estas estrategias didácticas pueden reducir la brecha digital. En Latinoamérica, la desigualdad económica de los estudiantes es mucho más pronunciada que en Estados Unidos y es necesario estar a la vanguardia de los cambios para proveerles a nuestros alumnos herramientas apropiadas para manejarse dentro de esta nueva era. (N. de R.)
Traducción y adaptación del artículo Study proves that Social Networking enhances Student Performance de www.edukwest.com/
3 comentarios:
Abrí un grupo de Facebook para trabajar con los alumnos del profesorado, de a poco comenzaron a utilizarlo como espacio de intercambios de ideas y archivos. En nuestro caso esta funcionando muy bien; por cierto pasaron algunos meses hasta que scomprendieron los objetivos por los que propuse el grupo como apoyo del Moodle... al final del ciclo lectivo podré saber cuánto a colaborado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tengo confianza!!
Curioso como el artículo no entrega ningún dato sobre el estudio. Presenta solamente opiniones, sin fundamentos (al menos no presentadas en el artículo), sobre como las redes sociales ayudarían, más no aclara si ayudan y en qué. Tampoco aclara en que consiste este mejor desempeño. Saludos
Sebastián:
Estoy de acuerdo con lo impreciso de los datos. Yo aguardaría la publicación del informe de la investigación.
Por otra parte, estamos en un campo nuevo en la riqueza está en la experimentación. La suma de experiencias (aciertos y fracasos) nos darán un marco más claro de los alcances de las tecnologías y de sus límites. Hay varias experiencias docentes como la del comentario anterior al tuyo. Ning se está convirtiendo en un espacio muy utilizado por los profesores que integran las TIC en su trabajo cotidiano. El concepto de "colaborativo" es el que aparece aquí y el que se está desarrollando.
Gracias por el comentario
Publicar un comentario