Qué es software libre

El uso de programas de computadoras no es un tema menor. No siempre tomamos conciencia de la dependencia que construimos al armar nuestros sistemas con programas de licencia privada (y muy caras, por cierto). Luego, todo depende de las posibilidades de dichos sistemas y de las "compatibilidades" con otros.
Existen alternativas a los programas populares que muchos usan pero copiados ilegalmente. En muchos casos son programas más eficaces y rápidos que los más conocidos.

¿Cómo definir al Software Libre?
Para explicar a qué se refiere el término citaremos la definición que da la misma GNU.org
El software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, significa que los usuarios de programas tienen las cuatro libertades esenciales.

  • La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (la 3ª libertad). Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas esas libertades. Entonces, debería ser libre de redistribuir copias, tanto con o sin modificaciones, ya sea gratis o cobrando una tarifa por distribución, a cualquiera en cualquier parte. El ser libre de hacer estas cosas significa, entre otras cosas, que no tiene que pedir o pagar el permiso.

También debería tener la libertad de hacer modificaciones y usarlas en privado, en su propio trabajo u obra, sin siquiera mencionar que existen. Si publica sus cambios, no debería estar obligado a notificarlo a alguien en particular, o de alguna forma en particular.

Ver catálogo de programas libres aquí

Es posible imaginar cuánto dinero podrían ahorrar los Estados Latinoamericanos si decidieran migrar a Software Libre. Lo mismo, pensando en los costos empresario. ¿Cuánto más en la reducción de la brecha digital, integrando escuelas y ONGs?

Es verdad, hay costos de instalación, soporte técnico, capacitación, adaptación cultural, etc. Pero, muchos de esos "costos" irían a parar a los mismos países que hoy son dependientes. Se convertirían en ingresos nacionales.

El siguiente video nos explíca en qué consiste el software libre y su relación con la soberanía digital



Entradas relacionadas

0 comentarios:

Publicar un comentario