Guía para docentes para evaluar contenido en la red


Necesidad de control de la información escolar
En América Latina estamos ingresando a la era digital en la escuela de manera vertiginosa. Esta situación causa incomodidad y miedo entre docentes. Es difícil distinguir entre las oportunidades que se nos presentan y los peligros de que la masa de información de Internet entorpezca la tarea en el aula. Aquí dejamos algunos consejos para apropiarnos de la red y aprovechar su poder.
El siguiente artículo es una traducción y síntesis realizada de http://www.educatorstechnology.com
A medida que nuestros estudiantes crecen dependientes de Internet es una fuente primaria para su información, se hace de urgente necesidad que nosotros, como profesores y educadores, sepamos cómo evaluar el contenido de la web y discernir entre los recursos creíbles de los irrelevantes o erróneos. 

Lamentablemente, algunos de los docentes que utilizan la tecnología en sus clases aún no llegan a familiarizarse con los mecanismos utilizados para filtrar los contenidos de Internet. Hay una analogía cruda de esta situación: Un maestro que no evalúa el contenido de la web que comparte con sus alumnos es como una persona que conduce un automóvil sin tener una licencia de conducir, que aún puede conducir su coche, pero no sabe los peligros reales a los que se expone.
Nuestros estudiantes están cada vez más cerca del mundo digital y utilizan Internet casi a diario. Usted les da una tarea o un proyecto de aula, lo primero que hacen es comprobar si hay material en línea y si no saben cómo diferenciar lo que es un recurso confiable y creíble de las no creíbles pueden ser presa fácil de información engañosa. Por lo tanto, tenemos que abordar seriamente este problema y hacer todo lo posible para hacer de Internet una fuente de información que nuestros estudiantes puedan utilizar cómodamente en su desarrollo de aprendizaje. 


Técnicas de Evaluación Web 
A continuación se muestra una lista de algunas de las técnicas que podemos enseñar a usar a nuestros estudiantes acerca de cómo evaluar una página web. 
1 - Analizar la URL
La URL es la dirección web de la página que está leyendo. que tiene este formato: www.nombre de la página o sitio/ nombre del artículo que se está leyendo.com. Esta es la primera puerta que tenemos que aprovechar para echar un vistazo a lo que en el artículo se trata. 
Lea cuidadosamente la URL y busque lo siguiente: ¿La dirección tiene un nombre de dominio que es apropiado para el contenido? Los estudiantes deben saber que un sitio que tiene un nombre de dominio que termine en .edu es más probable que sea relevante para el contenido académico y ecucational. Otros nombres de dominio son de interés .com, .gov, .org. Esto no quiere decir que los otros nombres de dominio sean spam, también podemos encontrar un buen contenido y creíble en otros dominios, pero esto debe quedar claro a los estudiantes. 
2 - Información del sitio
Cuando está en una página Web, asegúrese de comprobar de éstos: "Quiénes somos", "Filosofía", "Antecedentes", "Bibliografía". Esto le dará una idea acerca de las personas detrás de ese contenido. 
3 - Autor 
Busque el nombre del autor, o el nombre de la organización o institución, agencia o quién es el responsable de la página. 
4 - Actualidad
Eche un vistazo si la página tiene fecha y si es así, si es lo suficientemente actual. Sin fecha la información de hechos o de estadísticas no es mejor que la información anónima. 
5 - Indicadores de calidad
Busque los indicadores de calidad de la información: ¿son fuentes documentales con notas al pie o enlaces? ¿Funcionan los enlaces? ¿Son fiables? si el artículo se reproduce de otra fuente, entonces ¿es completa, está alterada, o falsificada? 
6 - Trate de averiguar el propósito del sitio web
 ¿Es el sitio web informativo y ofrece datos y hechos? ¿Es principalmente comercial? ¿El autor tratando de generar ingresos mediante la recomendación de cosas, atraer, o vender productos?


Criterios de evaluación 
De acuerdo con  nmsu.edu, existen 5 importantes criterios a tener en cuenta al tratar de evaluar un sitio web: 


1 - Autoridad: 
La autoridad de una página web puede ser establecida por la búsqueda de respuestas a estas preguntas:
¿Existe un autor? Si es así ¿hay una manera de ponerse en contacto con él / ella?
¿Está la página firmada?
¿Está el autor calificado? ¿Es un experto en su tema? (Usted puede aprender sobre esto de su "sobre nosotros" de la página, si lo tiene).
¿Hay un enlace a la información sobre el autor o el patrocinador de la página web? Si las páginas no incluyen ningún nombre de autor de patrocinador, entonces ¿hay alguna otra forma de determinar su origen?
2 - Precisión:
Para establecer la precisión en una página web que usted necesita puede hacer estas preguntas:
¿La información es fiable?
¿Está libre de errores?
¿Incluye enlaces a otros recursos?
¿Hay un editor o alguien que verifica y comprueba la información?
3 - Objetividad:
Para buscar la objetividad en la era web es necesario hacer las siguientes preguntas:
¿La información muestra un mínimo de inclinación o predisposición?
¿Es el autor imparcial en su razonamiento?
¿Está la página diseñada para influir en las opiniones?
¿Qué cantidad de publicidad tiene la página?
4 - Actualidad
Para invistigar acerca de esta característica hay que preguntar lo siguiente:
¿Estáda fecha la página?
¿Con qué frecuencia se fecha?
¿Cuál es la última vez que la página fue actualizada?
¿Qué tan actualizados son los vínculos? ¿Ha caducado o se mueve un poco?
5 - Cobertura:
Para aprender acerca de una cobertura de página web es necesario hacer las siguientes preguntas:
¿Qué temas tiene la portada de este sitio web?
¿Qué es lo que esta página ofrece a los lectores?
¿Qué tan profundo es el material?
¿Qué pasa con el estilo de escritura, los argumentos, datos y hechos incluidos? ¿cómo se desarrollaron éstos?


Si has tenido alguna experiencia al respecto de este tema nos gustaría conocerla. Dejanos tu comentario.
Artículo original en inglés en http://www.educatorstechnology.com/

7 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por las recomendaciones es muy util tener indicadores tan concretos para evaluar las busquedas

Prof Cecilia Cicero dijo...

Genial, justo lo que estaba buscando para compartir con mis colegas. Necesitan de este tipo de orientación para no naufragar en el intento...Gracias

Anónimo dijo...

Realmente es muy necesario tener el control sobre la información, más aún si la recomiendas a tus alumnos. Muchas gracias por compartirla. Gustavo López Tello - Educador de Perú

Anónimo dijo...

Muy interesante.. una oportunidad para utilizar internet...

jasr dijo...

Con mi alumnado, de 5º y 6º de Primaria empleo tres criterios: autoría, actualización, ámbito. Tres "a" para intentar discriminar.
José Antonio

Oscar Guerrero dijo...

Me gustaría informarles de la existencia de La Factoría del Tutor: www.factorialdeltutor.com para evaluar con las TCI bajo un enfoque competencial, un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias su información es valiosa, para aplicar y enseñar.

Publicar un comentario