Plataforma libre para enseñaza de programación

Plataforma Mumuki es un entorno de aprendizaje virtual creado para mejorar el proceso de aprendizaje y enseñanza de la programación por gente de la Universidad Nacional de Quilmes, de Argentina. 
Además de ofrecer más de 1500 ejercicios gratuitos, desarrolla distintas funcionalidades pensadas específicamente para las instituciones educativas. Sus herramientas personalizadas hacen de Mumuki una solución integrada para estudiantes, docentes, editores de contenido y administradores.  
Mumuki surgió a fin de 2014 como un experimento para automatizar guías de estudio de programación informática. Por aquella época, el objetivo era sencillo: como los apuntes en papel se desordenaban con facilidad, se perdían y presentaban errores, era necesario que la información estuviera disponible de forma clara y accesible en un formato digital. 
En definitiva, una herramienta destinada a los estudiantes universitarios que les simplificara la vida. De inmediato, llegarían las buenas noticias: la iniciativa tuvo una excelente recepción entre el público que comenzaba a utilizar la plataforma y a disfrutar de sus bondades. 
El software presenta dos modalidades. La primera, que es la más extendida, se vincula con la conformación de una “organización”. Aquí, los profesores pueden crear sus cursos y administrarlos. Por otro lado, también es posible tomar el programa para instalarlo en las máquinas. 

Muchas veces, para que las instituciones educativas lo utilicen es condición necesaria que sus propias computadoras lo dispongan. 
El laboratorio permite en forma gradual aprender a utilizar diferentes lenguajes de programación a partir de Gobstones, un innovador lenguaje gráfico en el que se utiliza un tablero con bolitas para resolver problemas. 
El proyecto está desarrollado dentro del mundo del software libre por lo que cualquier programador puede adaptar o transformar el sistema a sus necesidades y el costo mensual está en función de la cantidad de estudiantes que la utilizan. 

0 comentarios:

Publicar un comentario