Recopilación de bibliotecas digitales

Este espacio pretende ser un pequeño directorio de Bibliotecas virtuales que sean útiles para los docentes. Por supuesto, estará en construcción permanente y será actualizado periódicamente a medida que conozcamos otras. Pido que mandes cualquier información sobre bibliotecas que conozcas y puedas recomendar para mejorar la lista. Desde ya GRACIAS 

La Biblioteca Virtual Universal tiene una gran cantidad de texto en formato digital. Forma parte de un proyecto más grande que es Proyecto Crecer que "Se propone digitalizar la mayor cantidad de libros de autores clásicos, privilegiando los de origen latinoamericano y español". 

Para llegar a las obras cuenta con acceso directo a las obras y con un sistema  de búsquedas por Titulo de la obra, Autor y Clasificación por materias. También cuenta con una hemeroteca variada con una inmensa cantidad de artículos que pueden ser de interés, de los más variados temas y niveles de profundidad.

-------------------
La Biblioteca Escolar Digital, una herramienta didáctica para profesores, alumnos, padres, pedagogos e investigadores del mundo de la educación. 

Para recibir las novedades por correo, crear las propias bibliotecas digitales, compartir con otros usuarios, marcar favoritos, es necesario registrarse


-------------------

Biblioteca virtual Libro Total pone a disposición una gran cantidad de textos para ser leídos on line. Están categorizados por país de origen pero dentro de cada nivel pueden también buscarse por autor o por título.
La presentación del sitio y su búsqueda es amena y dinámica lo que facilita el acceso a mucho material que está disponible que se presenta con licencia Creative Commons, lo cual habilita la copia y distribución gratuita siempre que se mencionen las fuentes.
Como perla, los libros cuentan con una grabación que permite escuchar los textos a medida que se leen. 

-------------------

Open Libra, una inmensa biblioteca de libros en formato digital pero con un plus atrayente: Todos los libros son de acceso libre, es decir que están bajo licencia Creative Commons por lo que puede descargarse y distribuirse libremente. 

La biblioteca está catalogada en forma alfabética o por temas como diseño, programación, márketing, novelas, ensayos, softwarelibre, etc. y ¡la mayoría de los libros está en castellano!

-------------------

El sitio Sala de Historia pone a nuestra disposición su Biblioteca digital con una enorme cantidad de textos para descargar sobre temas históricos en formato .PDF. Están organizados por épocas y lugares. 


Cada texto puede descargarse gratuitamente pero, a tener en cuenta, el botón de descarga solo indica que los enlaces a su lado son los que realizan la descarga. Muy útil para compartir con los alumnos.
-------------------


UNESCO pone a disposición de todos la BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL, un archivo cultural sumamente valioso, de acceso gratuito, donde los usuarios pueden ingresar directamente por la web sin necesidad de registrarse.


-------------------

El proyecto Wikilibros está integrado al proyecto wikimedia y tiene por objetivo poner a la disposición de cualquier persona libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre y de acceso gratuito. 
Como toda wiki está compuesta de los aportes de muchas personas que integran sus textos, siempre que no estén protegidos por Copyright. 
En el artículo anterior sobre catálogo de bibliotecas digitales dijimos que el listado estaba actualizado pero en construcción. Pues bien, es verdad. Aquí tenemos la 2° parte del catálogo realizado a partir de búsquedas y sugerencias de los lectores del blog a quienes les doy las gracias.


-------------------

Dominio Público es una categoría de derecho que queda abierto cuando expira el Derecho de Autor. Pero también
Es un sitio web dedicado a difundir todas las obras en Dominio Público, y a combatir los intentos de hacernos creer que si no pagas, ni es legal ni es cultura, aunque lo escribiera Cervantes, pintara Miguel Angel o compusiera Mozart.
Como respaldamos cualquier intento de hacer un negocio honrado con la cultura, y al revés que a quienes criticamos no nos consideramos para nada dueños en exclusiva de algo que es Patrimonio de la Humanidad, puedes emplear sin problema alguno los textos de este website para realizar ediciones comerciales en papel o eBook, siempre que respetes el principio legal de atribución al autor original de la obra y la no existencia de © sobre ella. Incluso puedes recopilar y vender los eBooks aquí disponibles, pues hacemos renuncia expresa a cualquier derecho que cualquier ley pudiera atribuirnos en favor del Dominio Público, excepto la de atribución de la obra.
Para evitar que nadie trate de arrogarse derechos que no tiene, incluimos en todos los formatos una Portada, donde se declara el autor de la obra original, y una nota al final donde se declaran nuestros objetivos y se te insta a compartir con los demás la obra descargada.
El sitio cuenta con una barra lateral que permite buscar libros por autor. En otro orden, también hay una serie de enlaces a otros sitios con textos de Dominio Público muy exhaustiva. Puede ser muy útil para rastrear materiales.
La apariencia no es muy dinámica o atractiva pero cumple de sobra con su cometido. No hay obra que no merezca ser difundida. La información que contribuya al enriquecimiento de los otros debe estar al alcance.

Accede al Dominio Público

-------------------

Biblioteca OEI (Organización de Estados Iberoamericanos)

La Bibioteca OEI es Servicio de Información y Documentación especializado en educación, ciencia, tecnología, sociedad e innovación (CTS+I), y cultura en Iberoamérica. Integra todos los servicios de búsqueda y recuperación de información bibliográfica en soporte papel y en formato electrónico

Una característica muy interesante es la clasificación de la información. Pone a disposición del usuario una gran cantidad de recursos propios pero también cuenta con un catálogo extensísimo de enlaces a sitios web, blogs, bibliotecas, diferenciadas por temas. Es de uso amigable, es decir, que no se presta a confusiones en las búsquedas.

Biblioteca de Libros Digitales

El portal argentino de educación educ.ar tiene una gran cantidad de recursos para docentes. No podía faltar una biblioteca digital.

En la Biblioteca de Libros Digitales se puede acceder a textos, manuales y libros de diversas disciplinas, categorizados por colección o serie. Los materiales están en formato PDF, para descargar o imprimir. Los archivos también pueden descargarse en formato ePub, es decir, como libro electrónico (e-book). 

Clacso - Red de bibliotecas virtuales de América Latina y el Caribe

El Repositorio Digital de CLACSO ofrece acceso libre y gratuito a producción de los 324 Centros Miembros de CLACSO en 25 países de América Latina y el Caribe. Es un servicio de CLACSO con la participación del los grupos publicaciones, biblioteca y multimedia de los Centros Miembros de CLACSO. Actualmente, pueden acceder a más de 30.000 textos completos de artículos, documentos de trabajo, libros y ponencias publicados por la red CLACSO.

Una de las principales modalidades del acceso abierto son los repositorios/bibliotecas digitales y los portales de revistas digitales que difunden la propia producción de cada institución y permiten la organización de las colecciones digitales, la posibilidad de búsqueda avanzada en los contenidos, y la oportunidad de compartir colecciones con otros repositorios.  

Bibleduc de la Ciudad de Buenos Aires

Si bien no es una bliblioteca, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene un Catálogo de publicaciones pequeño pero bueno de publicaciones para descargar de mucha utilidad para los docentes

Especialmente son útiles los catálogos. Como dije es pequeña pero la información a la que da acceso es inmensa

En caso de encontrar otra página al descargar, esperar 5 segundos hasta que aparezca un anuncio que diga Saltar publicidad y hacer clic en el mismo.
Inmediatamente se conducirá al sitio buscado

Tal vez te interese

Educación y software libre. Siete libros imprescindibles

4 comentarios:

Carlos Vera Abed dijo...

Les dejo esta biblioteca que está disponible desde el 2014, http://aranduvera.com.py/

Docente2punto0 dijo...

Gracias Carlos por tu dato

xjosanx dijo...

Buenos días,

Os dejo una muy fácil de usar y ordenada que a mi personamente me encanta: https://www.elejandria.com

Docente2punto0 dijo...

Gracias por el dato

Publicar un comentario