Qué es el ciberbullying

Fragmento tomado del libro Cara y Cruz de la web, de Darío Acosta


¿Qué es el ciberbullying?

Es una palabra en inglés, por ciberacoso, que se refiere al acto de atormentar y molestar a otra persona usando medios electrónicos como redes sociales, e-mail, blogs, páginas web, mensajes de texto, entre otros.
No es otra cosa que una nueva versión del acoso tradicional que es conocido desde siempre. Aclaro que ser conocido no implicó que fuera tratado por las instituciones escolares como un problema grave hasta hace relativamente poco tiempo.
Estamos hablando de una agresión intencional y repetitiva para declarar una desigualdad entre agresor y víctima. Y las causas pueden ser varias pero generalmente se ha puesto el peso de la culpa en el agredido conductas o características particulares. El sufrimiento por acoso ha llegado a niveles de dolor y daño profundo que han derivado hasta en situaciones de suicidio adolescente.
El mundo virtual no más que la ampliación de esta problemática y ha incorporado los canales de comunicación que utilizamos más comúnmente y están facilitando las prácticas de los agresores.
Por ejemplo, un estudio español muestra cómo los casos de ciberbullying han crecido desde el 2010 al 2015. [1]
Comparando estudios de los dos años, se puede apreciar que en 2010 un 15% de niños dicen haber sufrido bullying mientras que en 2015 el porcentaje sube a un 30%. Crecimiento preocupante.
También, explican los resultados, que hay mayor probabilidad de que el acoso sea sufrido por niñas que por niños y que el nivel de violencia o molestia tiende a disminuir con la edad. Es decir que se sufre más en las franjas de edad más bajas. Esto implica la cantidad de violencia como la percepción de la misma o el sentimiento de molestia ante el bullying. La mayor incidencia de la violencia aparece en la franja de los 13 y 14 años.

En una encuesta realizada a más de 500 docentes de Argentina en 2017, más del 50% confirmó la existencia de un caso de ciberbullying en su escula. Pero hay un detalle que no es menor. El 39% de los encuestados no sabe si hubo algún caso por lo que la tasa de acoso en las escuelas podría ser mayor aún.[2]
Es interesante saber que si bien el ciberbullying está creciendo sigue siendo una proporción menor que la que se realiza cara a cara. Esto no disminuye la gravedad del problema que debemos afrontar.

Redes sociales

Los adultos debemos transitar el camino de aprendizaje de uso de las redes sociales con los niños y adolescentes. Hay redes que tienen sistemas de contacto recíproco (como Facebook) y otras que son abiertas (como Twitter o Instagram). Según el caso, tendremos que ajustar las puertas de seguridad que nos ofrecen.
Debemos enseñar que no hay problema en eliminar de los contactos a gente con conductas violentas o agresivas.
No tenemos que tener miedo de denunciar publicaciones ofensivas o violentas. Esto se puede hacer fácilmente con las opciones que nos dan las redes. Y no hay por qué seguir manteniendo un contacto con gente que agrede a otra. Es importante saber que las redes vigilan la reputación de los usuarios y que pueden bloquearlo por uso indebido de la misma por las protestas levantadas por otros usuarios.
En el caso de las redes abiertas se pueden silenciar o bloquear contactos para no tener vinculación con quien acosa en la web.


[1] Estudio elaborado por el grupo de Investigación EU Kids Online de la Universidad del País Vasco

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