Diseña y ejecuta actividades educativas con software libre

¿Qué es el JClic?

JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas ...

Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.

El antecesor de JClic es Clic, una aplicación que desde 1992 ha sido utilizada por educadores y educadoras de diversos países como herramienta de creación de actividades didácticas para sus alumnos.

JClic está desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos. Un ejemplo de las aplicaciones disponibles puede verse a continuación.


De la misma manera que podemos ver la aplicación en este blog, lo puedes poner en tu sitio o tenemos la opción de instalarlo en la PC.

El sitio tiene incorporado un buscador para poder seleccionar los proyectos más adecuados por edad y área temática, además del idioma.

Es necesario tener actualizado Java para poder utilizar las aplicaciones, por lo que pedirá permiso para instalarlo o actualizarlo en caso de ser necesario.

Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: Linux, Mac OS X, Windows y Solaris.


JClic es un proyecto de software libre que el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña pone a disposición de la comunidad bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU (GPL). Eso permite utilizarlo, distribuirlo y modificarlo libremente siempre que se respeten determinadas condiciones, entre las que cabe destacar el reconocimiento de autoria y la persistencia de la licencia GPL en cualquier obra derivada. El código fuente de JClic se encuentra disponible en el portal de desarrollo.

1 comentarios:

miguelprieto dijo...

¿QUÉ ES EL JCLIC?

Publicar un comentario