Programación para todas las edades

El sitio Programamos.es es el resultado del trabajo de 4 docentes andaluces que han iniciado un proyecto para compartir y difundir una idea: acercar la programación al alumnado desde infantil hasta ciclos formativos.

Llevan unos 5 años poniendo en práctica esta iniciativa en distintos niveles educativos: principalmente en secundaria y ciclos formativos, pero desde el año pasado en primaria y pensando cómo introducirlo en infantil. Me informan que los resultados que han obtenido son espectaculares... Al programar videojuegos y apps para móviles, el alumnado presenta más motivación, autonomía y se fomenta el trabajo colaborativo, lo que ayuda a la adquisición de competencias (no sólo la digital): lingüística, matemáticas, artística...

Declaran en el sitio web:
Gracias a este proyecto hemos transformado la forma en la que nuestro alumnado aprende informática y aplica estos conocimientos en su día a día, pasando de ser meros consumidores tecnológicos a creadores de aplicaciones. La idea fundamental es que debemos ser capaces de concienciar a nuestros estudiantes de que los ordenadores no son máquinas que vienen ya hechas y simplemente podemos usarlas, sino que se pueden tocar y alterar para modificar su comportamiento de manera que realicen las tareas que queramos en la forma en que deseemos.

Para ello se utilizan herramientas que permiten al alumnado conseguir sus objetivos sin tener que dedicar mucho tiempo en el aprendizaje de un lenguaje de programación.

Han desarrollado esta web, programamos.es, en la que además de explicar el proyecto y habilitar foros como punto de encuentro, comparten materiales de forma desinteresada para ayudar a que cualquier docente puede llevar a cabo esta iniciativa en las aulas.

1 comentarios:

Nico dijo...

buena gente!

Publicar un comentario