Mundos virtuales, videojuegos y escuela

Los mundos virtuales y los videojuegos son cada vez más importantes como ámbitos de expresión. La cantidad de tiempo que les dedicamos no es el único indicador que tenemos para medir su importancia; también lo son el significado que les damos, y cómo los usamos para identificarnos ante nosotros mismos y ante los demás. En ellos expresamos nuestras creencias, nuestros valores, nuestros prejuicios.

Alejandro Tortolini nos ofrece una buena reflexión sobre el papel de los juegos.

LOS JUEGOS EN RED DEVUELVEN EL CARACTER SOCIAL QUE TENÍAN LOS JUEGOS



Unos momentos después de ver el video nos preguntamos si son solo juegos. Pero tengamos en cuenta si pueden usarse como recursos didácticos. La opinión de Francisco Revuelta es que sí:

"Seguiremos en Primaria, con juegos cercanos a los alumnos, usemos plataformas móviles, tablets o consolas en el aula. Juguemos y luego trabajamos con actividades de carácter cognitivo simple y que podemos ir complejizando y combinando con otras actividades multimedia. Aprovechemos el elemento motivador, o de pasión vivencial, que fomentan algunos videojuegos comerciales.

En Secundaria y la Formación Profesional, tenemos las simulaciones (y serious games) que preparan para las salidas laborales más variadas. Dentistas, abogados, mecánicos, cajeros de comercio, mercado, obras públicas, pilotos comerciales, … ¿montaríais en un avión en el que el piloto no ha practicado en un simulador de vuelo diferentes situaciones-problema que no se pueden simular en la práctica real (por ejemplo, una despresurización de la cabina y con un motor incendiado, es difícil de hacer esta práctica, en la realidad)? Quizás, ahora lo veamos de otra forma.
"


Espero tus comentarios.

Quizás te interese:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

soy fanatico de los videojuegos, de hecho he creado uno muy simple donde se aprende algo de matemáticas, espero ampliarlo y que meresca una publicación de parte de Dodentes2.0, cuando lo termine se lo hare llegar

Docente2punto0 dijo...

Gracias. Aguardo tu proyecto

Docente2punto0 dijo...

Gracias. Aguardo tu proyecto

Anónimo dijo...

Somo docentes y nos pareció excelente toda la exposicion, gracias Alejandro Tortolini, por lo expuesto se aprecia el gran esfuerzo que ha destinado a la elaboración de su trabajo.
Ahora eso sí, lo que nos sorprendió fue la actitud de la señora con celular en mano (minuto 00:33:42), no sabemos si será docente, pero que seguramente no le gustaría que se lo hicieran a ella.Que en el minuto 01:05:52 molesta el llamado del celular, y vuelve (cruzandose frente a la cámara) en el 01:07:34 la irrespetuosa señora.
Gracias Alejandro Tortolini nuevamente, por tu valioso aporte.

Unknown dijo...

que tema mas interesante, me gustaria tener mas accceso a material relacionado .Porque estoy por retomar mi tesis que esta relacionada a los videojuegos

Publicar un comentario