Primeros pasos en Twitter

Primera entrega súper básica de instrucciones para utilizar Twitter. Primero lo primero:
¿Qué es Twitter?
Es una red de microblogging... ¿y esto? Bueno, es una red, eso sí. Tiene como fin la interconexión de personas, empresas, instituciones, etc., que quieran compartir información. Y aquí viene lo de "micro": Los textos que se escriben, o tweets, pueden tener un máximo de 140 caracteres (luego te digo como hacerlos más extensos) y por lo general se estima que no es necesario más. Se privilegia la precisión y la información pura. Lo demás... está demás.

¿Necesita Twitter un docente?
Las nuevas tecnologías están a disposición de quienes quieran usarlas. Durante siglos nos hemos arreglado con un papel y una pizarra, pero estos tiempos nos encuentran con nuevas herramientas que también utilizan los alumnos que puede agilizar la comunicación y la interacción con ellos.
Como segundo punto a favor, la cantidad de información que circula es enorme y en esta red es donde se puede encontrar fácilmente materiales y recursos dispersos por la web por la política de difusión de información de la Internet y las redes sociales: Se pueden encontrar a muchas personas que están haciendo el mismo trabajo que nosotros y con las que podemos intercambiar experiencias y saberes.
Por último, se han desarrollado espacios y estrategias didácticas que pueden utilizarse en la red. En breve publicaremos sobre ellas.

¿Cómo empezar? 
Primero hay que hacer una cuenta. Entrás en www.twitter.com y hacés clic en "Registrate en Twitter". Luego llenás con los datos que te solicitan.Fijate el criterio de privacidad de datos para ver cuánta información vas a dejar a la vista. Lo más importante en este paso es elegir un buen nombre de usuario. Debe ser uno fácil de recordar por los demás usuarios, y que sea fácil de escribir. Se desaconseja usar siglas y números por lo difícil de su fijación en la memoria. Puede ser nombre y apellido, apodos, nombre de institución, etc.
A continuación, hay que redactar la biografía que es un pequeño párrafo explicativo de quién sos o de cuál es tu actividad. 
Si desarrollas un sitio web o un blog, por ejemplo, no olvides ponerlo para que otros accedan fácilmente a tu trabajo en la web. 
Por último, elegir un avatar, o imagen de perfil. Buscá una imagen cuadrada que sea identificable para que otros te recuerden rápidamente. No dejes este espacio vacío.

Comenzá a armar tu red 
Tu red estará compúesta por gente a la que seguís y gente que te sigue. No es necesario que te acepten los demás, sólo aprieta el botón "seguir". Pero ¿cómo encontrar gente que me interese seguir? Dos estrategias:

  1. Para encontrar gente utiliza el cuadro de búsqueda y así encontrarás personas que son conocidas personalmente o que son famosos. En sus perfiles está el listado de los otros usuarios de Twitter que está siguiendo. Allí podrás elegir más personas
  2. También se puede buscar por palabra clave o hashtags, que se identifica por el símbolo # (numeral), como #música, #educación, #periodismo, etc. De esta manera podés localizar usuarios con intereses comunes por temas lo que sirve también para encontrar mucha información disponible en la web.
¿Cómo hacer que otros me sigan? 

Paciencia. Habrá que dedicarle un tiempito, pero con un uso adecuado de Twitter tendrás tus seguidores. Algunos tips:
  • Las personas que seguís suelen comenzar a seguirte para mejorar el contacto.
  • Podés reenviar los tweets que ta hayan interesado o te hayan sido útiles.
  • Podés recomendar a tus seguidores gente que te resulte interesante. Otros te recomendarán a vos
  • Sumarse a una conversación para aportar información ayuda a que seas conocido.
  • Lo más recomendado: Publicá tus contenidos que puedan ser útiles. Aquí te ayudará incluir los hashtags de los temas que tratás.
  • Lo mejor: Distribuir buenos contenidos tuyos o ajenos para que otros puedan disfrutarlos
A dedicarle tiempo y a sacarle jugo que puede ser muy interesante.

Quizás te interese
Pasos avanzados en Twitter
¿Cómo comenzar con Prezi? - Videotutorial

6 comentarios:

Azucena del Aguila dijo...

Gracias por compartir

Julián Barsky dijo...

Buen artículo para los que necesitan empezar. Habría que profundizar sobre la necesidad del docente.

Roy Carlos dijo...

excelente, mucho mas si le damos un enfoque pedagogico, saludos!!

michele de luca dijo...

Perfecto para iniciarse.
Gracias.

José Luis Lomas dijo...

Gracias por el trabajo... Saludos.

Anónimo dijo...

"Por último, se han desarrollado espacios y estrategias didácticas que pueden utilizarse en la red. En breve publicaremos sobre ellas." Estoy muy interesada en conocerlas ya que he aperturado mi cuenta en twitter pero aun no le veo el que a las tostada con la parte educativa.

Publicar un comentario