Aprender idiomas mientras traduce

Duolingo es un sitio web destinado al aprendizaje gratuito de idiomas a la vez que una plataforma crowdsourcing de traducción de textos. 
El servicio está diseñado de tal forma que a medida que el usuario avanza en su aprendizaje ayuda a traducir páginas web y otros documentos. Actualmente el sitio tan sólo ofrece cursos de español, francés y alemán para angloparlantes e inglés para hispanohablantes, pero está previsto ofrecer también cursos de italiano, portugués y chino. (Wikipedia)

El desarrollo de esta idea es responsabilidad del guatemalteco Luis von Ahn, creador del "Captcha" que todos hemos utilizado. 
La idea del Captcha es que el uso masivo "enseña" a los programas de digitalización de textos a reconocer, como lo hacen los humanos, imágenes dífíciles. Es decir todos contribuimos al trabajo de digitalizar libros en forma colaborativa. Esta idea está transportada al trabajo de traducción y aprendizaje de idiomas. 


¿Cómo funciona Duolingo?
Según su fundador "...Se trata de un sitio al que cualquiera puede ir a aprender idiomas gratis. No obstante, el truco ahí es que al mismo tiempo que aprenden nos están ayudando a traducir Internet. El objetivo es que aprendan traduciendo. Daremos oraciones de Internet que nunca nadie ha traducido, ésos serán los ejercicios. Vamos a empezar traduciendo Wikipedia, del inglés al español.” (Revista Ñ).
El uso didáctico está diseñado para ser interactivo con el sitio y aprender a medida que se van haciendo traducciones cada vez más complejas. 



Las traducciones irán a parar a una base de datos y, según Von Ahn, las páginas de Internet traducidas tendrán su versión sin costo si están bajo licencia Creative Commons.
El sitio es muy nuevo por lo que las estrategias de uso y su utiliidad está para ser probada por los docentes. Los invitamos a que dejen sus opiniones y experiencias al respecto. Por lo pronto, desde aquí damos la bienvenida a proyectos latinoamericanos que puedan contribuir para todos.
Ingresar al sitio haciendo clic aquí


Por último, dejamos un video muy interesante de las Conferencias TEDx en Von Ahn explica algunas de sus ideas.

5 comentarios:

Alberto dijo...

Aprender haciendo, la mejor manera de estudiar.

escuelas de idiomas en Barcelona dijo...

No conocía este Captcha, suena interesante. La verdad es que practicando es como mejor se aprende un idioma, yo he ido toda mi vida a escuelas de idiomas y creo que es la mejor opción. Ahora mi hija va a Bcnlanguages y además de pasarselo pipa con los compañeros cada vez nos enseña palabras nuevas. Estamos encantados.

Saludos,
Pedro

Julio Rojas dijo...

Las redes sociales se han convertido en una gran herramienta para aprender. Yo fui au pair en Londres y estoy seguro que hubiera sido mucho más eficiente mi aprendizaje si hubiera tenido herramientas como estas.

Fabiola dijo...

¡Un gran aporte! una forma de aprender idiomas con las herramientas actuales del internet y la multimedia web.

Anónimo dijo...

Yo ingresé a Duolingo con mi mail y contraseña y estuve completando los ejercicios un par de días. Al tercero se trabó y ya no pude ingresar más. Cambié el mail y la contraseña y volvió a trabarse. No pude utilizarlo, esa es la verdad.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...