Las 5 preguntas sobre el Software Libre

Los docentes también podemos enseñar a vivir sin dipender de las empresas multinacionales todopoderosas a través de las herramientas que utilizamos en el aula. El software libre puede ser símbolo de soberanía tecnológica
Para más información, ver entrada anterior ¿Qué es software libre?

¿Software libre = Software gratis?


NO. Software gratis son aquellos programas que te consigues gratuitamente (y de manera legal). Software libre es todo programa que cumple cuatro requisitos: que puedes usar libremente, que puedes ver cómo fue construido (su código fuente), que puedes copiar las veces que quieras y que puedes mejorar (o pedir que alguien lo adapte para ti).


Las empresas de software libre por lo general dejan que sus programas sean gratis, pero cobran por servicios añadidos (básicamente por la mano de obra que realiza la instalación del software, le da soporte técnico o construye mejoras especiales para ti).


¿Software libre = Linux?


NO. Linux es probablemente el software libre más fácil de reconocer, pero hay multitud de programas en software libre que puedes usar inclusive en tu Windows o Mac. Un lugar donde puedes comenzar a ver equivalentes a los programas que ya usas es Alternativas Libres http://www.freealts.com/ y programas de software libre que puedes llevar en un USB en http://portableapps.com/


¿Linux = Ubuntu?


NO. Ubuntu es una “distribución” o “sabor” de Linux. Imagina a Linux como una base, una mesa a la cual cada persona le coloca objetos encima para darle un uso en particular: la mesa más lo que colocas encima es una “distribución”. Ubuntu es la más popular, pero hay otros Linux para diversas necesidades: servidores, uso educativo, estudios de audio y video, e inclusive en celulares, como Android.


¿Hay virus en Linux?


NO (al menos no reconocidos). Lo que sucede es que los virus que existen en Windows (que son la gran mayoría) no pueden afectar automáticamente a un Linux porque son sistemas totalmente diferentes. Los “antivirus” en Linux en realidad sirven para detectar virus que podrían infectar tu Windows o por ejemplo tu USB.


¿Es complicado el software libre?


NO. Como cualquier cosa en la vida, todo necesita un cierto tiempo de aprendizaje y adaptación. Lo mismo pasa con los programas nuevos que usamos.
(Recomendamos ver definición de licencias libres y lista de recursos libres aquí)


Un programa sencillo con el que puedes comenzar es Mozilla Firefox, un navegador de Internet http://mozilla.org/firefox , y si quieres aprender más sobre software libre puedes esperar al 28 de abril para buscar la sede más cercana a tu casa del FLISOL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) https://flisol.net/FLISOL2012/

3 comentarios:

ArgenClic dijo...

Excelente resumen para los interesados en comenzar a aprender. Felicitaciones.

Edita Sueiras dijo...

Web destinada a la formación en software libre. Tutoriales guiados en libre descarga.
http://www.lasticenelaula.es/portal
Como responsable de la web esperamos te sea útil.
Edita Sueiras

Anónimo dijo...

me sirve

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...