Evaluación del Plan Ceibal

El martes 7 de junio, el diario La República, de Uruguay publicó una entrevista al experto colombiano Diego Leal, que ha estudiado la aplicación del programa Una computadora para cada Niño (OLPC) y que sirvió de modelo para el Plan Ceibal en Uruguay. Leal, quien trabaja para el Ministerio de Educación de Colombia, aunque vive actualmente en Brasil, perfeccionándose en su materia, dijo en entrevista con LA REPÚBLICA que el Plan Ceibal es un ejemplo. Empero dijo que el programa carece (como el resto de las experiencias, según sostuvo) de una sólida capacitación de los docentes. 

Desde Docente 2punto0 tuvimos una comunicación vía Twitter con Diego Leal () en la que nos hizo algunas aclaraciones.

El artículo fue titulado "Plan Ceibal: critican la falta de capacitación de los docentes". Aquí unos fragmentos del artículo (ver artículo completo)
­¿Qué aspectos positivos ve en el Plan Ceibal?
­Es muy interesante por el solo hecho de ser una iniciativa nacional. Esto genera que Uruguay se enfrente mediante este programa a diferentes problemas de contexto social. La tecnología ya está. El problema ahora es ver qué hacemos con esta tecnología.
­Uno de los debates generados en Uruguay es que se aplicó el Plan Ceibal sin una formación previa de los maestros. ¿Qué hubiera sido lo adecuado, capacitarlos y después aplicar el programa o hacerlo cómo se hizo?
­La visibilidad que tuvo el Plan Ceibal provocó que el problema de la formación de los docentes adquiriera un carácter tan crítico. Yo diría que en lo que respecta a la aplicación de nuevas tecnologías en la educación, no incluye el tema de la formación de los docentes y eso se puede ver en los informes elaborados por el Banco Interamericano del Desarrollo y Unesco, entre otros. Hay una necesidad de enfocarse en el tema educativo, en la formación docente. ¿Cómo hubiera sido si los maestros hubieran aprendido las computadoras antes?
­¿Qué le recomendaría usted a Uruguay para mejorar el Plan Ceibal?
­El tema de la formación es importante. Pero yo no pienso en la falta de formación, aunque sí en el tipo de formación que se hace. Porque tener una formación que sea enfocada en las herramientas y que no le permita a los docentes experimentar una forma distinta de hacer las cosas termina siendo muy limitante. Los docentes deben reinventar su práctica docente.
Diría que busquen docentes que sean referentes modelo, que sean formados y que tengan una experiencia a partir de su propio espacio ­ aprendizaje.

Diego Leal nos aclaró a Docente2punto0 que:
No se trata de criticar la formación en . El problema de la formación está en todos los países.
¿Lo más crítico para mi? Que la formación ponga en práctica el discurso que promueve. De eso nos falta mucho, me temo.
Obviamente, criticar no ayuda si no se ofrecen alternativas. En , liderado por PlanCeibal, estamos trabajando en eso.Puedes encontrar más info sobre en
También nos dejó el enlace para concer más sobre ArTIC (Aprendizaje en Red con uso de TIC)en , un artículo escrito por Pablo Bogiovanni ( que invitamos a leer por lo enriquecedor de la experiencia. Suma tus comentarios.
 

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