Blog de Matemáticas y diseño

El blog Proyecto Silueta es una propuesta de integrar las matemáticas con la realidad cotidiana de los alumnos. En palabras de la autora del blog:
"¿Cómo lograr que los estudiantes se hagan conscientes de que las matemáticas  permiten modelar el mundo, describiéndolo  con un lenguaje  que utiliza unos códigos especiales?  ¿Qué herramientas se deben utilizar para  traducir la modelación matemática a imágenes significativas para los estudiantes?  ¿Cuáles son los mundos en los que viven y conviven los estudiantes?  ¿Cómo conectar esos mundos e intereses con el Cálculo?"

En la clase de cálculo, aplica esta propuesta de aula, empleando el software Derive 5, como  herramienta didáctica para complementar, reforzar y potenciar las competencias que afiancen el estudio y las aplicaciones de las funciones reales y de las diferentes cónicas,  relacionando las representaciones gráficas de las siluetas de los objetos, de los paisajes, de los cuerpos y rostros de seres vivos o de caricaturas. 

En el siguiente Prezi se puede ver un panorama de la propuesta


El programa Derive es una aplicación destinada a cualquier estudiante, profesor o profesional que tenga que realizar algún tipo de tarea relacionada con las matemáticas. Descargar programa aquí

Es capaz de abordar complejos problemas de álgebra y cálculo y trabajar de forma rápida y eficaz con matrices y vectores. Además posee un entorno visual muy cómodo y sencillo que soporta todo tipo de gráficas y representaciones.
Procesa variables algebráicas, expresiones, equaciones, funciones, vectores, matrices y expresiones booleanas.
Uno de los programas más utilzados en entornos relacionados con las matemáticas, universidades y trabajos de ingeniería.

17 comentarios:

Astrid Torregroza Oliveros dijo...

El proyecto Silueta se presentará (modalidad poster) en el 20° encuentro de Geometría y sus aplicaciones que organizan la Universidad Pedagógica y La Escuela de Ingeniería, Bogotá Colombia, http://encuentrogeometriaupn.com/. Junio 23, 24 y 25. Están invitados¡¡¡

Astrid Torregroza Oliveros dijo...

El proyecto silueta participará en la modalidad poster en el 20° encuentro de geometría y sus aplicaciones que organizan la U. Pedagógica y la Escuela de Ingeniería, Bogotá Colombia, 2324 y 25 de junio. Están invitados.

Anónimo dijo...

Maria Angélica Caviedes 11A

Opino que todos los proyectos son muy interesantes, hay una gran variedad de bocetos. Personalmente me llaman mas la atención aquellos que se relacionan con los logos de empresas como mac, disney, adidas etc. Y finalmente me parece que es una herramienta muy útil y me gustaría aprender a usarla.

Anónimo dijo...

Este proyecto desarrolla creatividad e igualmente se efectúan procesos matemáticos que hacen que los estudiantes de cierta forma tenga libertar para realizar lo que ellos deseen bajo ciertos aspectos matemáticos. El proyecto silueta es interesante, divertido y eficaz debido a sus herramientas que lo componen. He notado buen manejo del tema a los estudiantes y el esfuerzo para realizar los trabajos. Ademas quisiera resaltar lo interesante que es, que los mismos estudiantes se identifiquen con sus trabajos, por ejemplo en el caso de LauraBonilla que realizó una mujer cantando y esta estudiante le encanta cantar.

CamilaMonroy 11a

Anónimo dijo...

El proyecto que se a venido trabajando con derive me parece muy interesante ya que nos ayuda a tener mas elementos para poder avanzar en cuanto a matemáticas y poder llegar a entender mejor el tema tratado. Esta herramienta que pondremos en practica nos ayudara a plasmar figuras hechas previamente en derive con coordenadas y demás elementos. Me gusto mucho la plataforma y como se ve el proyecto hasta ahora esperamos poder seguir avanzando.
Estefania Saiz 11a

Docente2punto0 dijo...

A María Angélica, Camila y Estefanía les agradecemos sus comentarios. Son muy oportunos y enriquecedores

Anónimo dijo...

personalmente, ya leida esta informacion me doy cuenta de lo importante que es el proyecto silueta ya que este no integra las matematicas en casos reales de la vida, cosa que es muy importante ya que no a todos les gusta aplicar matematicas teoricamente y ademas podemos ver como uno puede aprender de un modo que quiza sea didactico y divertido.
Santiago Alba 11a

Anónimo dijo...

En mi opinión el proyecto silueta es una forma innovadora e interesante de implementar de manera eficaz los temas tratados en calculo, ya que los estudiantes podemos interiorizarlos y visualizarlos por medio de la herramienta de Derive, obteniendo así un aprendizaje lúdico que estimula la adquisición de nuevos conocimientos. Esto puede evidenciarse en los proyectos de años anteriores en los cuales los estudiantes mostraron trabajos con mucha calidad y dedicación, que fueron producto del conocimiento adquirido.

Ángela Harker Ladino 11C

Anónimo dijo...

Aunque Derive es un software que en un principio fue diseñado con el objetivo de representar ecuaciones, funciones, vectores entre otros, el cual fue agregado con el tiempo gracias a su efectividad, a las calculadores TEXAS INSTRUMENTS, se dio un paso adelante y se traslado la matemática a un campo mucho mas ludico en donde los distintos estudiantes podían combinar la creatividad con la matemática, esto permite que cada quien se involucre en su diseño y se haga aun mas interesante, se nota el esfuerzo al ver las fotos de las planeaciones y de los bocetos, ya que esto no se improvisa, previamente debe existir un diseño que permite el resultado final, felicitaciones. Ricardo Duque 11b

Anónimo dijo...

LORENA VEGA 11C

Es común escuchar entre nosotros los estudiantes la siguiente pregunta: "¿esto para qué me va a servir en la vida?" y muchas veces la respuesta la proporcionamos ingenuamente nosotros mismos "PARA NADA". Creo que este proyecto es increíblemente novedoso ya que nos muestra de forma experimental, didáctica y creativa, la manera en que temas de los que se estudiarán se ven latentemente plasmados en la realidad y su aplicabilidad en el mundo laboral.

Anónimo dijo...

Me pareció que este proyecto es muy interesante, puesto que nos enseña de forma dinámica calculo y es otra forma de usar la tecnología, a la vez es muy ágil, y me agrada bastante porque me es de mucha utilidad para lo que quiero estudiar y este tipo de programa me da mayor conocimiento.
Viendo otro punto de vista hay proyectos de alumnos pasados los cuales se ven muy interesante
Maria paula rodriguez. 11C

Astrid Torregroza Oliveros dijo...

El Proyecto Silueta estará en http://acac.org.co/pnac/xii-expociencia-expotecnologia-2011/

Están todo invitados

Docente2punto0 dijo...

Gracias Astrid por la información y la invitación

Astrid Torregroza Oliveros dijo...

Proyecto Silueta en la Feria Virtual del Colegio Alemán de Medellín http://www.feriacoleman.com/

Anónimo dijo...

A pesar de que me tarde un poco revisar como tal el sitio, debo decir Miss Astrid, que tu blog está sumamente a la altura de grandes paginas conceptuales que nos abren un mundo de las matemáticas, tal cual como se respiran en el salón. El espacio que nos propones junto con el programa DERIVE es muy interesante. Este mismo programa, se puede llegar a usar para el cálculo matemático, así mismo como nos permite ver variables, expresiones algebraicas ecuaciones y muchas otras cosas más , que seguramente a lo largo del espacio lúdico que nos proporcionas, lo iré entendiendo y a la vez aplicando.
No solo importa saber el uso que le podemos dar a este programa y al proyecto para nuestra vida, ya que sobra decir que las matemáticas hacen parte de la vida cotidiana, pero lo más importante que hay que rescatar es la innovación de la tecnología y espacios digitales como este que permiten que el aprendizaje no sea tan duro, si no un espacio más didáctico y a la vez exigente.


David Tabacznik . 11a

nicolas cuervo dijo...

El proyecto se ve muy interesante, se nota que el programa brinda diferentes elemento para el desarrollo matematico de un estudiante, generando nuevas formas de estudio con plataformas virtuales con el fin de poder generar un mejor interes de los estudiantes en las matematicas...

Nicolas Cuervo 11 A

Anónimo dijo...

El proyecto se ve muy interesante, se nota que el programa brinda diferentes elemento para el desarrollo matematico de un estudiante, generando nuevas formas de estudio con plataformas virtuales con el fin de poder generar un mejor interes de los estudiantes en las matematicas...

Nicolas Cuervo 11 A

Publicar un comentario